The news is by your side.

Tendencias, extremos y tensiones en el proceso constituyente del Perú

Aunque el Congreso peruano haya rechazado la propuesta de consulta a la gente, consignada por Pedro Castillo, todas las tendencias aprueban la Constituyente.

Las tensiones en Perú se incrementan. El proceso constituyente une a diversas tendencias de la izquierda peruana, y tiene una sólida base popular.

Los peruanos quieren un cambio radical, existen diversas tendencias, pero todas piden nuevas reglas del juego.

El Congreso peruano ha cerrado el paso, pero la aspiración sigue allí, empujando el proceso constituyente.

De igual manera, la voluntad de la mayoría permanece amenazada. Constantemente, desde el Congreso y otras instancias controladas por la derecha, se ha pretendido derrocar al gobierno de Pedro Castillo y frenar la creación de un nuevo pacto social.

 

Lo insólito

El Congreso, órgano que en principio representa la voluntad de los ciudadanos de cada uno de los departamentos, ha servido de instrumento para obstaculizar las reivindicaciones sociales propuestas por Castillo, entre esas, la consulta sobre si debe llamarse a Asamblea Constituyente.

Crea fricción entre los peruanos”, afirmó un diputado de Avanza País, justo después de que el primer ministro, Aníbal Torres, presentara una propuesta de consulta popular, fundamentada principalmente en el poder constituyente que reside en el pueblo.

El hecho insólito que ello representa, lo resumió con bastante agudeza la líder del partido “Nuevo Perú”, Verónika Mendoza, quien señaló que el Congreso se aleja cada vez más de la gente.

Nada más antidemocrático que negarle al pueblo soberano el derecho a decidir si quiere o no una asamblea constituyente”, destacó Mendoza.

 

78% de los peruanos quiere cambios constitucionales

La consulta realizada por Datum Perú revela que solo 19% de la población quiere dejar las cosas tal y como están.

36% de los peruanos manifiesta querer cambios al menos parciales a la Constitución, 29% quiere una Constitución totalmente nueva, y un 13% desea cambiar la mayor parte del texto constitucional.

La encuesta es de mayo de 2022, con una muestra de 1200 entrevistados.

Es decir, el 78% de los peruanos opina que deben darse cambios, más o menos profundos. La tendencia que confirma que el desgaste del sistema político es evidente.

 

Lo pendiente

La bancada de Perú Libre, recordó que existe un proyecto de ley introducido en el Congreso del Perú en diciembre de 2021.

Hoy le dijeron no al Ejecutivo archivando su iniciativa para convocar a Asamblea Constituyente, pero aún está pendiente nuestro proyecto de Ley que supera los argumentos de la oposición y establece reglas de juego con sólidos argumentos. No pasarán”, afirmó Guido Bellido.

Por otra parte, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, informó que su partido solicitará que se saque de archivo la iniciativa de Constituyente presentada por el gobierno de Pedro Castillo.

 

Castillo con asuntos por resolver

Pedro Castillo ha bajado en popularidad, la prensa lo ataca con todo lo que puede, y la derecha asoma otro intento de vacancia, el tercero, en 10 meses de gobierno.

Un sector de la izquierda le señala además por fallarle, los más moderados, que mantienen sus demandas de educación de género, y rechazan la reforma universitaria.