The news is by your side.

No hay negociaciones con Ucrania: principales implicaciones

El viceministro de exteriores ruso Andrei Rudenko, confirmó que actualmente las negociaciones entre Rusia y Ucrania están rotas.

Las negociaciones están rotas. Los portavoces de Rusia y Ucrania confirmaron que las conversaciones sobre el conflicto bélico cesaron, lo cual disminuye las esperanzas de que la guerra termine en el futuro cercano.

Las conversaciones no siguen”, admitió el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko.

Los enfrentamientos persisten. Rusia lanzó dos ataques, uno en Lviv, y otro en la región de Chernihiv.

Ucrania no tiene interés

Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en un diálogo reciente con el presidente de Finlandia, Sauli Ministo, que Ucrania no tiene ningún interés en lograr la paz.

Sin embargo, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, asegura que acordó con Rusia la evacuación de un grupo de milicianos que se mantenían en enfrentamientos en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol.

 

Las implicaciones

La continuidad del conflicto asoma varias consecuencias a nivel local, regional y mundial.

Ucrania tuvo que rendirse en un frente en Mariupol revelando una vez más que no tiene condiciones para alargar el conflicto. Europa mantiene las sanciones a Rusia y algunos de sus países cooperan con el crecimiento de la OTAN. No importa si el gas no llega.

En todos los casos es la población quien sufre. Hasta el momento, han muerto 3600 civiles, contando desde que comenzó la ofensiva rusa sobre el territorio ucraniano.

 

Economía mundial

Los últimos acontecimientos colocan nuevamente en tensión el mercado petrolero.

El barril de petróleo WTI está cotizándose en 130 dólares el barril, y el Brent del Mar del Norte en 137 dólares; un alza que responde a la paralización de las negociaciones y a que el cese del conflicto se aleja.

Vladimir Putin, señaló que “la Unión Europea hace un acto de fé económico al rechazar los recursos energéticos rusos”.

Con estas declaraciones, Putin afirma que la Unión Europea no está realizando correctamente los cálculos de lo que significa para su economía la falta de energía que suministra Rusia.

Lo que viene para Europa

Efectivamente, el “crecimiento post covid” de Europa se detendría si se mantienen las sanciones a Rusia.

El analista internacional Bruno Sgarzini, citó unas cifras emanadas de organismos especializados europeos que estiman la ralentización del crecimiento económico de Europa después de la parálisis por la pandemia del Covid-19.

“Uno de los pronósticos es que la economía en la zona euro crezca solo un 0,2% con una inflación del 9%”, apunta Sgarzini.

 

Rusia con superávit

El Banco Central de Rusia, anunció un superávit comercial en los últimos cuatro meses, que triplicó las cifras del 2021.

Las ventas de petróleo y gas, dejaron a Rusia 95.800 millones de dólares; y el rublo es una de las monedas que más ha crecido en el 2022.

 

Rusia se retira del Consejo del Mar Báltico

Después de que fuera suspendido cuando se produjo su incursión en Ucrania, Rusia anunció su retiro del Consejo del Mar Báltico.

Seguiremos trabajando con socios responsables, manteniendo reuniones sobre asuntos clave para el desarrollo de la región báltica, nuestra herencia común, y protegiendo los intereses de los compatriotas”, aseguró el Kremlin.