The news is by your side.

Jorge Glas de nuevo a la cárcel: Ecuador en crisis judicial

Es una crisis judicial, la Corte Provincial de Santa Elena dejó sin efecto el habeas corpus a favor de Jorge Glas y ordenó su captura y traslado a la Cárcel de Cotopaxí

Crisis judicial, crisis institucional. Ecuador atraviesa su peor momento desde todos los ámbitos, el económico, de seguridad, y fundamentalmente, una crisis de la institucionalidad que pone en vilo al propio Estado de Derecho.

La Corte Provincial de Santa Elena acaba de dejar sin efecto la medida de habeas corpus dictada a favor de Jorge Glas, y ordenó su localización, captura y traslado a la Cárcel de Cotopaxi.

Por otra parte, se desató una crisis judicial donde el presidente de la Corte Nacional de Justicia, ha sido suspendido por no cumplir con sus funciones en varios casos, entre ellos el de Freddy Carrión, ex defensor del pueblo.

 

Crisis general

En una reciente entrevista exclusiva a elestado.net, Gabriela Rivadeneira afirmó que Ecuador debe recuperar el Estado de Derecho. Esto revela cuál es principal urgencia en estos momentos.

Lenin Moreno y Guillermo Lasso, han contribuido con la inestabilidad institucional que actualmente reina en el Ecuador. El control sobre el Consejo de Participación Ciudadana, encargado del nombramiento de las máximas autoridades de control, es una de las causas estructurales del desmoronamiento.

El Lawfare está más activo que nunca en el Ecuador, y los casos de Jorge Glas, Rafael Correa, y Freddy Carrión, son los más conocidos.

Reacciones

La medida en contra de Jorge Glas, ha desatado una ola de comentarios negativos y de temor entre quienes le siguen.

No importó su grave condición de salud. No importó las medidas cautelares de la CIDH. No importó que hace 15 meses había cumplido su pena. No importó nada, solo el odio político”, señaló Sofía Espín, Asambleísta Nacional.

Pero el asunto, como se ha dicho, va más allá. Tiene que ver con una profunda crisis que ya no se puede ocultar.

El abogado guayaquileño, Carlos Martín, afirma que en Ecuador la “Función Judicial y Legislativa están el peor de sus momentos. Función Ejecutiva peor de lo que estuvo con Moreno, el lawfare recargado. La persecución a Jorge Glas no se detiene, más bien se incrementa. El país se cae a pedazos

 

Explicaciones políticas

El por qué del retorno de Jorge Glas a la cárcel es, al igual que toda su causa, un asunto eminentemente político.

Glas fue un vicepresidente electo y preso sin las garantías que le correspondían, sin una calificación previa, sin respeto a su investidura, y posteriormente fue juzgado y condenado sin que se cumplieran cabalmente todos los requisitos probatorios.

La CIDH dictó medidas a su favor hace casi 3 años, y todas las indicaciones fueron desatendidas. Igualmente, a Jorge Glas le asistía el derecho a pesar de la condena injusta, y le correspondían medidas sustitutivas a la cárcel desde hace año y medio.

Sin embargo, Jorge Glas es nuevamente enviado a la cárcel, en medio de una evidente conjura institucional que busca sacarle de circulación por su imponente liderazgo.

 

Posible asilo

Jorge Glas es ciudadano alemán y ecuatoriano. La Embajada de Alemania pidió estar en la audiencia que discutía su habeas corpus aclarando su condición de doble nacionalidad.

Esto abre la puerta a la posibilidad de que el Estado alemán le brinde algún tipo de protección, y reconozca con ello su condición de perseguido político.

 

La real política

El abogado y analista Carlos Martín, señala que existe una coyuntura que revela la fragilidad institucional del Ecuador, y que todo está unido, a la fallida gestión de Guillermo Lasso.

Existen varios elementos: los cuestionamientos y posible destitución de la Presidenta de la AN, Guadalupe Llori, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el retorno de Jorge Glas a la cárcel, y la mínima popularidad de Lasso.

El 11% de popularidad de Guillermo Lasso, sería una de las causas reales de la jugada política que llevó de nuevo a Jorge Glas tras las rejas.

 

Detenido en Guayaquil

Jorge Glas fue detenido en la tarde del viernes 20 de mayo en Guayaquil.

Según información divulgada por la prensa ecuatoriana, Glas será trasladado nuevamente a la Cárcel de Latacunga.