The news is by your side.

Lasso viola DD.HH.: CIDH otorga prioridad al caso de Jorge Glas

Jorge Glas volvió a la cárcel apenas un mes después de que se le otorgara un habeas corpus que le correspondía desde hace año y medio. La CIDH le da prioridad a su caso.

CIDH le da prioridad al caso de Jorge Glas. El ex vicepresidente ecuatoriano, preso luego de que su compañero de fórmula traicionara al Correísmo, había sido beneficiado con una medida de Habeas Corpus a la cual podía acceder desde hace un poco más de año y medio.

Durante la audiencia donde se discutió la continuidad de la medida a favor de Glas, tanto el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), en compañía de la Fiscal General Diana Salazar, lograron convencer al tribunal de Santa Elena para revocar la medida que beneficiaba a Jorge Glas.

La CIDH atenta

En 2019, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, había emitido una medida cautelar dirigida a hacer todo lo conducente para garantizar la vida e integridad física de Jorge Glas Espinel.

Ahora en 2022, después del reingreso de Jorge Glas a la prisión, la CIDH declara de urgencia que se revise su caso.

Antecedentes

En el 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la CIDH, órgano especializado de esta instancia, constató el estado de salud de Jorge Glas quien tenía para ese momento 4 años preso.

Glas fue condenado a 8 años por su participación en cohecho y 6 años por asociación ilícita en los casos de Odebrecht y Singue.

Aunque su participación fue escasamente probada, el ex vicepresidente preso ya había cumplido para 2020 el 40% de su pena, actualmente tiene más del 60% de cumplimiento.

La CIDH dictó una medida cautelar en la cual instaba al Estado ecuatoriano a tomar las medidas necesarias para resguardar la vida e integridad personal de Jorge Glas, quien estaba recluido en la Cárcel de Latacunga.

Prioridad excepcional para Jorge Glas

El equipo defensor de Jorge Glas, informó a la opinión pública que la CIDH se encuentra analizando, con carácter excepcional y de urgencia, la causa de Jorge Glas en atención a los últimos acontecimientos relacionados con su retorno a la cárcel.

En la denuncia presentada por Jorge Glas contra Ecuador, la CIDH ha aplicado la figura PER SALTUM. Es decir, el caso pasa directamente al análisis de fondo al considerar que existen situaciones de gravedad que deben ser analizadas saltando aspectos de forma”, informo Jorge Sosa Meza, defensor de DD.HH.

Golpe al caso Singue

Por su parte, la abogada Sonia Vera García, resaltó la importancia que tiene el laudo arbitral dictado a favor de Gente Oil, en tanto deja fuera de responsabilidad a los implicados en un supuesto perjuicio al Estado ecuatoriano.

Entre los señalados se encuentra Jorge Glas, quien fue condenado por el caso Singue.

En el juicio celebrado en 2020, certificaciones y testigos del Ministerio de Energía demostraron que en Singue, no existe ningún delito”, publicó la cuenta Twitter del Caso Singue.

La abogada Sonia Vera, afirma que la decisión que aparta de responsabilidad a los señalados en el caso Singue, ya fue notificada a la Procuraduría General de la República, organismo que no ha hecho pública esta notificación.

Este hecho se suma a la larga lista de irregularidades que rodean el encarcelamiento de Jorge Glas, actualmente analizado por la CIDH.