The news is by your side.

Jorge Glas: “la victoria moral es mía”

El exvicepresidente ejecutivo del Ecuador, cumplió con su presentación ante la Corte Provincial de Guayas.

Jorge Glas es tajante, “la victoria moral es mía”. En su presentación ante la Corte Provincial de Guayas, el ex vicepresidente estuvo rodeado de sus simpatizantes y de la atención de la prensa, que recogió sus duras declaraciones.

Les regalé cuatro años de mi vida para que demuestren sus acusaciones y nunca pudieron hacerlo”, resaltó Glas a la prensa.

Entre otras consecuencias, las afectaciones a la salud del ex vicepresidente Glas, fueron el saldo de un período de presidio que se extendió sobrepasando los límites legales y las garantías que le corresponden de acuerdo a la constitución del Ecuador, los tratados internacionales, y los dictámenes de la CIDH.

Regresar a la libertad

A su salida de la Corte Provincial de Guayas, Jorge Glas relató un poco de su experiencia en la cárcel, y sus primeros días en libertad, después de 4 años y medio.

Ha sido muy duro regresar a la libertad, después de 4 años y medio, me llevaron al infierno, las cosas que viví, las cosas que sufrí, lo que sufrió mi familia, los parientes que no pude enterrar por estar injustamente preso”, señaló Glas.

Victoria Moral

Jorge Glas explica en qué consiste su victoria moral sobre aquellos que le adversaban y lo pusieron preso, mientras el presidente Lenin Moreno, consumaba la traición a la Revolución Ciudadana.

Yo le regalé 4 años y medio de mi vida a todos los que me acusaron, estando preso, habiéndome entregado para que encuentren y demuestren sus acusaciones, no pudieron hacerlo, la victoria moral es mía, he sufrido mucho, me ha afectado mucho la salud”, detalló Glas.

16 meses preso en exceso

Glas le recuerda a la prensa, todas las omisiones en las cuales incurre, cuando a cubrir los abusos en su contra se refiere.

Insisto, me causa profunda tristeza, que no se destaque con mucha fuerza en los medios de comunicación un hecho horroroso, y es que me tuvieron 16 meses de más preso” afirma el ex vicepresidente Glas.

Según las leyes ecuatorianas, Jorge Glas cumplió el 40% de su pena en 2021, y merecía beneficios.

El analista Juan Eduardo Falconi, destacó que en el caso de Glas, se han violado los DDHH en la fase ejecutoria de la sentencia de cárcel.

La sentencia ejecutoriada, en la fase de ejecución de sentencia hay una violación a los derechos fundamentales del Ing. Glas, y por eso se plantea el habeas corpus, que está bien planteado”, argumenta Falconi.

 

Confirmación del lawfare

La extensión de la condena de prisión de Glas, sin que se le otorgara los beneficios que le corresponden, confirma una vez más que se trata de una persecución jurídica con fines políticos, también conocido como lawfare.

“No hay ninguna sola prueba en contra de Jorge Glas”, reitera Juan Eduardo Falconi, señalando, al mismo tiempo, que en Ecuador existe una crisis en el sistema judicial.