The news is by your side.

Ecuador: paro nacional muestra el lado perverso del neoliberalismo

Un paro nacional contra las políticas económicas y sociales de Guillermo Lasso se desarrolla en Ecuador, demostrando el fracaso del modelo neoliberal.

El paro nacional en Ecuador es indefinido. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) convocó para el 13 de junio un paro nacional indefinido contra las políticas económicas y sociales de Guillermo Lasso.

El pueblo se levanta luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno el 11 de junio, 4 de octubre, y 10 de noviembre del año 2021; siendo este el contexto político que mostró la falacia del Gobierno del Encuentro, su incapacidad y falta de voluntad para responder a las demandas sociales”, reza la convocatoria de la CONAIE.

Agricultores se suman

El portal Radio La Calle reportó que hasta mediodía del lunes 13 de junio, un grupo de agricultores de Guayaquil se había sumado a la protesta convocada por la CONAIE.

Los agricultores se congregaron en la vía Salitre- Guayaquil, a la altura del kilómetro 18, para que se respete el precio de sustentación oficial del arroz”, señala Radio La Calle.

Desde el inicio del gobierno de Lasso, el gremio agricultor manifestó severos cuestionamientos a la política económica del presidente del Ecuador, que no garantiza la colocación de sus productos ni las condiciones mínimas de sustentabilidad de este sector productivo nacional.

Represión

Tanto el ministro de Gobierno como el ministro del Interior del gabinete de Guillermo Lasso, recalcaron que no van a permitir “actos vandálicos” y que aplicarán todo el peso de la ley.

No dudaremos ni un segundo en hacer respetar los derechos”, afirmó Patricio Carrillo, ministro del Interior.

Por su parte, Leonidas Iza, líder de la CONAIE, recordó que sobre el Estado ecuatoriano pesa una denuncia por delitos de lesa humanidad como consecuencia de su actuación durante el gobierno de Lenin Moreno.

Muy grave que desde ya Patricio Carrillo anuncie la represión que hará con la población civil. Le recordamos que tiene una denuncia por delitos de lesa humanidad por la masacre de octubre de 2019; y que la Constitución garantiza el derecho a la protesta y resistencia social”, expresó Leonidas Iza.

Las principales demandas

El pliego conflictivo presentado por la CONAIE, en el marco del paro nacional indefinido; contiene 10 puntos fundamentales a discutir con el gobierno de Guillermo Lasso.

  1. Reducción y no más subida de los precios de los combustibles.
  2. Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de 1 año y renegociación de las deudas con reducción de las tasas de interés.
  3. Precios justos en el campo: leche, arroz, banano, cebollas, abonos, papas, choclos, tomate y más.
  4. Empleos y derechos laborales. Políticas de inversión pública para frenar la precarización laboral.
  5. Moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera, auditoria, reparación integral por los impactos socioambientales.
  6. Respeto a los 21 derechos colectivos: educación intercultural, bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, etc.
  7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos.
  8. Políticas de control de precios y la especulación.
  9. Salud y educación. Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de hospitales.
  10. Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantiene en zozobra al Ecuador.

El gobierno ecuatoriano dice por una parte, que tiene respuestas a las solicitudes de los manifestantes; pero por otra parte, recalca que está preparado para que las protestas se extiendan.

Leonidas Iza fue detenido

Todas las organizaciones políticas que simpatizan con las protestas denuncian la detención del lider de la CONAIE, Leonidas Iza, quien ha sido privado de libertad la noche del lunes 13 de junio.

Hasta los momentos, la Fiscalía de Ecuador no ha recibido notificación alguna de los motivos por los cuales ha sido detenido Iza, sin embargo, confirmó su privación de libertad.