The news is by your side.

Primera vuelta en Francia: una posibilidad real de romper con la derecha en Europa

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones de Francia se traducen en un revés importante para Macrón.

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia nos permiten asumir la posibilidad de mirar desde tres perspectivas el mismo resultado.

La primera de ellas la del partido gobernante, Juntos. El partido de Emmanuel Macron ha logrado sumar el 25.75% del total de los votos de un día, ya pasado al registro francés, como el referente relacionado con el mayor nivel de abstención de la democracia francesa.

Solo alrededor del 51% de la ciudadanía registrada y apta para ejercer el voto se acercó este domingo a ejercer este derecho.

Este dato importante ya nos arroja luces sobre la importancia de este momento y la importancia de ese proceso eleccionario para el imaginario colectivo francés.

Macrón

El caso es que, desde la tolda del actual presidente Emmanuel Macron la lectura de los resultados no es optimista.

Viéndolo con un sentido realista, los resultados de este domingo deben girar en torno a la figura del actual presidente, ya que estos resultados del próximo domingo van a permitir mantener la capacidad de movilización, la capacidad de giro que tiene el actual presidente tecnócrata del país galo, o muy por el contrario va a significar la pérdida real de esa capacidad de maniobra que le otorgaba la mayoría absoluta de la asamblea francesa.

Este escenario negativo por demás para Macron, representa en sí mismo la pérdida de su capacidad de acción y la necesaria reconfiguración de sus fuerzas para poder lograr, de llegarse a la cohabitación, resultados que sirvan para  tomar decisiones sobre el futuro francés, sin mayores extravíos.

Mélenchon

En el caso de la tolda de Jean luc Mélenchon; estos son unos resultados interesantes por demás.

El partido que él representa, logró obtener el 25.65% de los resultados electorales. Esto lo ubica, hablando desde los números, casi en el mismo peso específico del que detenta, en este momento, el partido presidencial.

Si bien es cierto que con estos resultados es por ahora poco probable que Jean luc Mélenchon logré convertirse en el primer ministro, también es cierto que para la tolda roja aún quedan 5 días para emocionar, cautivar, movilizar y convencer a los votantes para así poder tener una mayoría robusta dentro de ese espacio decisorio francés y, de lograrse la cantidad de escaños necesarios; la posibilidad de tener en manos de la izquierda un primer ministro como contrapeso a la nefasta e insípida presidencia de Emmanuel Macron.

Le Pen

La tercera perspectiva la ofrece la agrupación de Marine Le pen con un 18.6% del total de votos.

En el caso de esta aún pequeña agrupación de ultraderecha, con un profundo arraigo en el populismo europeo; este número obtenido le garantiza por primera vez desde 1986 la posibilidad de tener un espacio para su voz.

Ahora bien, en los procesos eleccionarios donde existen dos vueltas como ésta realizada el domingo pasado, los niveles de atención de la primera fecha son mayores a la participación de la segunda. De igual manera los resultados están investidos de una importancia fundamental; y es la de la posibilidad real de romper en uno de los países más importantes del continente europeo, con la derecha tecnócrata gobernando.

La importancia de los resultados del próximo domingo desborde en la frontera francesa el hecho de que la izquierda retome espacios de poder desde la acción más importante dentro de la democracia como lo es votar daría un mensaje directo claro y alentador al resto de las izquierdas en Europa.

Si bien es cierto que el sistema eleccionario español es muy distinto al francés; también es cierto que la pugna que actualmente existe entre la izquierda y la derecha, pudiera verse tocada tangencialmente por los resultados del próximo domingo, con una perspectiva positiva por supuesto para la izquierda española y sus representantes.