The news is by your side.

Ecuador: la derecha necesita campañas sucias para atentar contra RC5

Basada principalmente en la misoginia, la derecha ecuatoriana lleva una campaña sucia contra Revolución Ciudadana 5 (RC5), cuando se van acercando las elecciones regionales.

La campaña sucia que lleva la derecha contra Revolución Ciudadana 5 (RC5); busca pulverizar moralmente a algunos liderazgos que no han podido neutralizar mediante el lawfare. Sin embargo, el método a todas luces ha resultado ineficaz, logrando incluso aumentar cierta simpatía hacia el Correísmo.

Una campaña cuyo rasgo principal ha sido la misoginia, ha cargado contra varios liderazgos que emergen en esta nueva etapa del Correísmo. Tal es el caso de Mónica Palacios y Marcela Aguiñaga, entre otras lideresas que despuntan por agudos y contundentes planteamientos contra el gobierno de Guillermo Lasso.

El “Gobierno del Encuentro”, que en apenas un año ha llegado al fondo de las cifras de popularidad; puede calificarse como un fracaso de la derecha que le pesará al momento de las votaciones en las elecciones regionales (seccionales) de febrero de 2023.

Tres casos, por solo nombrar algunos

Mónica Palacios, Marcela Aguiñaga y Paola Pabón son solo tres casos donde la campaña sucia desatada por la derecha contra RC5, las ha tocado en su condición de mujeres, y partiendo de allí, han pretendido enlodar sus carreras políticas.

Las denuncias pasan por los ataques a la condición de mujer, el forjamiento de falsas acusaciones de corrupción y los cuestionamientos sobre la vida personal y bienes; como en el caso más reciente de Marcela Aguiñaga, presidenta de RC5 y candidata a la prefectura de Guayas.

Misoginia contra Mónica Palacios

En noviembre de 2021, la asambleísta nacional Mónica Palacios solicitó la destitución del legislador del partido CREO, Diego Ordóñez, quien le había atacado en su condición de mujer, en respuesta a las pruebas que Palacios presentó sobre la aparición de Guillermo Lasso, en los Pandora Papers.

Diego Ordóñez ha tratado de afectar mi ética y mi moral por las denuncias que he realizado en contra del presidente Guillermo Lasso, por su vinculación con bienes y capitales en paraísos fiscales”, señaló Palacios en rueda de prensa.

La asambleísta Palacios fue atacada con la difusión de un supuesto video íntimo, lo más bajo a lo que puede llegar el aparato de propaganda de la derecha, con tal de tratar de desacreditar a la legisladora.

Paola Pabón, un extenso caso de lawfare

Como muchos sonados casos de Lawfare, el de Paola Pabón es conocido por una extensa batalla contra la persecución judicial que se propuso la derecha para sacar a quien es una de las lideresas regionales con mayor proyección nacional.

Pabón es prefecta de Pichincha. Sus obras sobrepasan por momentos el ámbito regional y su participación en el rescate de los afectados en el Barrio La Gasca a principios de 2022; le ha merecido comentarios positivos de la gente.

Durante 29 meses, Pabón fue objeto de persecución judicial junto al parlamentario andino Virgilio Hernández, y el activista Christian González.

Se nos culpó por un delito que no cometimos, y se nos culpó y estigmatizó por pensar diferente, y eso no puede volver a pasar en democracia”, declaró Pabón cuando le fue retirado el grillete electrónico que le fue colocado en 2019.

La honra de Marcela Aguiñaga

La presidente de RC5, es la más reciente víctima de la campaña sucia contra su partido. Los “bots” de la derecha la señalan por supuestamente haber comprado una propiedad de lujo en un edificio de Quito junto a su pareja sentimental.

Fernando Villavicencio, asambleísta nacional, y operador político de Guillermo Lasso, lidera la campaña sucia contra la presidenta de RC5, a quien señala de estar vinculada sentimentalmente con el empresario Xavier Jordán.

Aguiñaga emitió un comunicado donde ofrece detalles sobre una propiedad que supuestamente compartió con Jordán, donde explica que los rumores surgieron de personas ligadas a Lenin Moreno.

Señaló las circunstancias y evidencias legales que muestran que el inmueble fue adquirido de manera legal mediante crédito hipotecario junto a su ex pareja; un ciudadano que no es el empresario Jordán.

Dicho bien se adquirió mediante un crédito hipotecario del Banco del Pacífico; cuya cuota mensual descontaban de mi propia cuenta del banco. Concluido nuestro plan de vida y al no estar interesada en dicho bien, mi ex pareja adquirió la hipoteca que se paga hasta hoy día en el referido banco”, detalló Aguiñaga.

Ronny Aleaga, el nuevo perseguido

Ronny Aleaga es uno de los voceros más importantes de la Revolución Ciudadana. Ha sido fiel defensor de Rafael Correa y Jorge Glas, víctimas del lawfare, mediante el cual también está siendo atacado por Fernando Villavicencio.

Aleaga ha sido ligado al igual que Marcela Aguiñaga, al empresario Xavier Jordán; y entre otras acusaciones resalta la del enriquecimiento producto de la narco política.

El asambleísta Ronny Aleaga ha salido en su propia defensa mostrando los registros de sus bienes. Una lista modesta que no corresponde con el patrimonio de un millonario o de un narcotraficante.

La campaña sucia se intensifica en la medida en que las elecciones seccionales se van acercando; tratando de eliminar a quienes seguramente darán una fuerte pelea a la derecha en las urnas electorales.