The news is by your side.

Mónica Palacios: “Ecuador necesita un Estado fuerte que garantice el acceso a los derechos”

La recién electa asambleísta de la Revolución Ciudadana Mónica Palacios analiza los motivos que han provocado los motines en las cárceles ecuatorianas.

El expresidente Rafael Correa avisó desde finales de 2017, que el adelgazamiento del Estado que quería llevar a cabo el actual mandatario Lenín Moreno, tendría consecuencias nefastas para la población del país. El aumento de la pobreza ha sido lentos pero sostenido, por lo que no ha causado un gran impacto mediático.

Sin embargo a medida que han ido pasando los años, Ecuador ha sido portada mundial en los medios de comunicación una vez al año, por desastres que han sido provocados por la aplicación del neoliberalismo, que ha llevado a un Estado sin capacidad para atender las necesidades básicas de la población.

En 2019 la represión de la protesta social, en 2020 los cadáveres provocados por el COVID-19 pudriéndose en las calles y en 2021 la matanza en las cárceles.

Sobre esto último, la recién electa asambleísta Mónica Palacios sostiene que “la matanza que se realizó en las cárceles de mayor seguridad del Ecuador se debe a que la exministra de Gobierno María Paula Romo, en vez de haber hecho su trabajo de mantener la seguridad en las cárceles, velando por los derechos humanos de las personas privadas de libertad, lo único que hizo fue trabajar en una persecución política feroz en contra de la mayor fuerza política del Ecuador, que es la Revolución Ciudadana“.

Necesitamos un gobierno que apueste por un Estado fuerte que nos pueda abastecer de médicos, de educación, y más que todo de protección judicial. Mónica Palacios.

Las declaraciones, en exclusiva para elestado.net, sostienen que el adelgazamiento del Estado es el motivo principal de los terribles acontecimientos, “lo que hizo Lenín Moreno, con una ideología nefasta como lo es la neoliberal, eliminando varios ministerios, como el de justicia, junto con el sistema de inteligencia penitenciario, ha conducido a la matanza, ya que esas dos instituciones trabajaban para impedir los motines“.

Abundando en la cuestión, la política progresista explica que “el ministerio de justicia ayudaba a la rehabilitación en las cárceles, pero la ideología neoliberal lo único que hace es achicar el Estado, degradando la institucionalidad del gobierno ecuatoriano, y estos son los terribles resultados“.

Mónica Palacios critica duramente al ejecutivo de Lenín Moreno, al que tilda como “un gobierno que no ha trabajado por la gente, sino que está trabajando para grupos de poder que están dando la espalda a las necesidades de nuestro pueblo, las que que nosotros necesitamos representar con un amplio sentido de justicia“.