The news is by your side.

La inviolabilidad del rey: una grieta más al acuerdo entre el PSOE y UP

Los aparentemente opuestos se han unido. La inviolabilidad del rey es un hecho en donde el PSOE, junto a su mayor adversario, tiene buena parte del crédito.

La inviolabilidad del rey es un hecho. El PSOE y el PP se han unido para frenar una ley que permita la revisión de las actuaciones del monarca.

Para resguardar a la corona pueden buscarse todas las excusas, en este caso el motivo es que es inconstitucional. La Constitución española, uno de las mayores legados del régimen del 78, conserva las normas que facilitan la inviolabilidad de la jefatura de Estado ejercida actualmente por Felipe IV.

La Ley del PNV

El Partido Nacional Vasco (PNV), es el autor de un nuevo intento dirigido a revisar las actuaciones de la corona, que goza de tan amplia impunidad, al punto de que las desviaciones comprobadas de Juan Carlos I no son suficientes para castigarle de ninguna manera por los hechos de corrupción.

Aquí hay una situación que no se puede sostener”, afirma Aitor Esteban, del PNV.

Con ello, Aitor Esteban y el PNV se refieren a que existen actos personales del rey que no pueden pasar por debajo de la mesa, como el caso de escándalos recientes de Juan Carlos de Borbón, a quien se le investigó por enriquecimiento a través de contratos con el príncipe de los Emiratos Árabes, así como otros casos de acumulación de fondos “off shore”.

 El Rey no puede hacer el mal

El principio al cual se acogen el PSOE, el PP y en definitiva, el orden monárquico; es que “el rey no puede hacer el mal”, y ello debería ser suficiente para excusarle de cualquier acto aparentemente escandaloso.

Según el PNV, este principio se quebraría; pero ha sido bajo la sombra de ello y el amparo de la norma constitucional que el congreso ni siquiera ha llevado al pleno el debate de la propuesta.

La iniciativa invade la reserva constitucional existente en cuatro elementos esenciales de la corona definidos en el título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la jefatura del Estado”, señalan el PSOE y el PP.

Lo cierto es que a la luz de esta interpretación que pretendía ser modificada por PNV; el rey puede cometer delitos tanto en su calidad de jefe de Estado, como en su esfera personal. Así de crudo como se lee.

Unidas Podemos argumenta en contrario

Unidas Podemos fue la fuerza política dentro del parlamento que apoyó la iniciativa de PNV.

En un evento en Andalucía, Ione Belarra, Secretaria General de Podemos, se refirió al apoyo de la izquierda a la iniciativa contra la inviolabilidad del Rey.

Hace falta gente que se atreva a decir que el problema de la monarquía, es que es el espacio perfecto para la corrupción sin que te pueda pasar nada”, señaló Belarra.

El flaco favor del PSOE

Aitor Esteban, del PNV, ha dado en el clavo del trasfondo de la actuación del PSOE, quien se une con el PP en la intención de sostener la impunidad de la monarquía.

Negándose a tramitar esta ley están haciéndose un flaco favor… Si la Zarzuela pretende quedarse anquilosada, me parece que no va a tener ningún futuro”, asegura Esteban.

El delicado asunto de la inviolabilidad del Rey, suma una grieta más al acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.