The news is by your side.

Ecuador se desmorona, la esperanza es el revocatorio

Crisis institucional, protestas y represión. En el Ecuador de Guillermo Lasso se desmorona toda estabilidad y el país comienza a plantearse seriamente un revocatorio presidencial.

La crisis institucional comenzó en 2017, sin haber tomado el gobierno, Lenin Moreno inició la inquisición contra el Correísmo y quebró las bases de la institucionalidad en el marco de la Constitución del Ecuador del 2008.

Desde que Moreno cooptó el Consejo de Participación Ciudadana y Contraloría, puso bajo su control la Fiscalía, la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral. En lo que no podía intervenir, persiguió.

Llegó Guillermo Lasso y se trata de la misma realidad, ahora con peores síntomas. Los fallos de los tribunales favorecen groseramente la persecución a todos los que se oponen a los dictámenes del neoliberalismo.

El pasado 13 de junio, comenzó un paro nacional contra las políticas neoliberales de Lasso. Estas protestas que comenzaron en el sector indígena; se extendieron a otros gremios como los agricultores y a la masa estudiantil que se adhirió a las protestas, siendo sometidas a fuertes acciones represivas por parte de la policía.

La detención de Leonidas Iza

El dirigente de la CONAIE fue detenido al final del primer día de paro nacional, horas después de su detención no se tenía certeza de su paradero.

No obstante, fue presentado ante la jueza Paola Bedón, quien dictaminó que la detención del líder indígena era legal, contrario a lo que alegaban tanto la defensa del acusado como todas las organizaciones sociales y políticas que apoyaron el paro nacional.

Leonidas Iza fue liberado con medida sustitutiva. Sin embargo, el proceso judicial contra el presidente de la CONAIE continúa; convirtiéndose en un caso más de persecución judicial y política.

Rafael Correa, expresidente del Ecuador y líder de Revolución Ciudadana 5; destacó que la detención de Leonidas Iza es ilegal, y mostró un comunicado de la Fiscalía General del Ecuador donde se afirmaba que el dirigente no había sido presentado como corresponde al procedimiento de flagrancia que se le intentó aplicar.

Operación Júpiter para criminalizar la protesta

La activista de DDHH, Jhajaira Urresta, denunció que la Operación Júpiter que implementa el ministro del Interior, Patricio Carrillo Rosero; ya dejó a una persona sin su ojo izquierdo por recibir heridas con perdigón.

El mapa de agresiones cuantificadas por las organizaciones de DDHH en Ecuador maneja el siguiente saldo: 12 agresiones muy graves, 5 moderadas, y 8 agresiones graves.

Entre otras, la detención de una periodista de las organizaciones indígenas en Cotopaxi, y las detenciones del presidente de la CONAIE y vicepresidente del FISCH.

Fausto Cobo, Director de Inteligencia del gobierno de Guillermo Lasso, asegura que detrás de las protestas se encuentran elementos de la delincuencia y del narcotráfico.

Mientras tanto, el Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, una de las ciudades donde se han producido el grueso de las manifestaciones, manifestó mediante comunicado público que se declaraba a favor de la movilización pacifica, reiterando la defensa de la universidad pública, de la democracia y de la redistribución de la riqueza.

Popularidad de Guillermo Lasso

Los niveles de popularidad de Guillermo Lasso siguen bajando. Antes de las protestas, las cifras habían alcanzado un nuevo fondo.

Para comienzos de junio de 2022, Lasso apenas tenía un 17,4 % de aceptación, de acuerdo a las números publicados por Telepremier Ecuador.

Con el auge de las protestas, las cifras seguramente seguirán descendiendo mientras no se llegue a una solución al conflicto.

Revocatorio toma fuerza

Una iniciativa del abogado Pedro Granja, y un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro del Ecuador; propone la revocatoria de mandato presidencial para Guillermo Lasso.

La iniciativa fue introducida en el CNE, y este organismo ha apoyado a cuenta gotas la demanda ciudadana que no está encabezada por ningún partido político.

Sin embargo, el partido Revolución Ciudadana 5 y otras organizaciones políticas comienzan a hacer llamados a sumarse al revocatorio; en virtud de la grave situación que desencadenó en el Paro Nacional, y que ha dejado varios heridos por la represión gubernamental.