The news is by your side.

Asamblea Nacional no destituye a Lasso y se fortalece la represión en el Ecuador

Continúa la situación compleja en Ecuador y no se ha dado solución, al contrario aumenta la represión por parte del gobierno de Lasso.

Estamos en el décimo séptimo día del paro nacional en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso no ha dado paso al diálogo y la Asamblea Nacional apostó por su permanencia en el cargo.

Represión en las protestas

Es contradictorio ver que a nivel nacional se evidencia un fuerte contingente policial y militar que hace uso excesivo de la fuerza para reprimir a los manifestantes, más no para combatir la delincuencia.

Lo ocurrido ayer en Quito, Ecuador; en la parroquia de Calderón en San Miguel Común, es una muestra del caos que se vive en el país. Hay varios niños en estado delicado por asfixia producto de las bombas lacrimógenas. Además de heridos y adultos mayores en situación crítica.

A esto se suma los 5 manifestantes que han fallecido, 8 personas desaparecidas, 11 hechos de represión, 145 heridos y 127 detenciones, según lo informó la Conaie.

Y por cierto, ¿dónde estaban los policías y militares cuando debían afrontar la crisis carcelaria y la delincuencia que se vive en la calles?, ni aparecían.

Lasso y su desacierto en la gestión política

En las intervenciones durante las cuales el presidente Guillermo Lasso se ha dirigido al país, no ha dado una solución concreta al paro nacional. Se ha evidenciado claramente el autoritarismo, falta de voluntad, contradicciones y desaciertos en materia política:

  1. No ha dado respuesta a los 10 pedidos realizados por la Conaie.
  2. Aseguró que reducirá los precios de la gasolina y el diésel en US$ 0,10 centavos de dólar el galón.
  3. Ofreció sacar un aceite popular, tomando en cuenta que esa no es la discusión central de la protesta.
  4. No asistió a los diálogos de la Conaie, Confeniae, Ecuarunari, Feine, Fenocin y los cinco poderes del Estado.
  5. Desconoció al máximo líder del movimiento indígena Leónidas Iza, tachándolo de oportunista con pretensiones golpistas.
  6. Rompió el dialogo con Leonidas Iza.
¿Acaso se quiere desgastar y desestabilizar al movimiento indígena, al no dar paso al diálogo?

O quizás se pretende construir un enemigo político no solo para el gobierno sino para el Ecuador acusándolos de violentos y golpistas. Tomando en cuenta que la Conaie ha denunciado que en las protestas se encontraron infiltrados que causaron desmanes y actos violentos.

La Asamblea Nacional no destituyó a Lasso

Con 80 votos afirmativos, la moción de destitución del presidente Guillermo Lasso no alcanzó los 92 requeridos.

Los representantes de los partidos políticos Izquierda Democrática, ID y Social Cristiano PSC, a través de sus votaciones, apostaron por la permanencia de Lasso en el poder a pesar de que ya estamos en el décimo séptimo día del paro nacional y la clara posición del Ejecutivo es no dar paso al diálogo.

Habría que cuestionarse la representatividad de la ID y PSC frente a las movilizaciones que hay a nivel nacional; mismas que responden al descontento popular por: delincuencia, inseguridad, pobreza, desempleo, crisis de la salud pública, crisis carcelaria, altos precios de los combustibles e injusticia social.

La incapacidad del gobierno para afrontar las protestas y dar una solución a los pedidos de los ecuatorianos cada vez es más evidente.