The news is by your side.

Ucrania y su candidatura a la Unión Europea

Estos procesos por lo general tardan años en concretarse. Veremos qué pasa en el caso de Ucrania.

Previo al inicio en Madrid la cumbre de la OTAN,  una de las noticias que abrió el panorama es la candidatura de Ucrania para conformar o ser parte  de la Unión Europea.

En este sentido, lo primero que  debe anunciarse es que este tipo de procesos de inclusión, son procesos complejos cuya duración por lo general es incierta.

Aproximadamente, entre 7 años a 10 años, es el largo aliento que caracteriza a estas adhesiones. Sin embargo, se ha utilizado esta noticia pilla incautos, como parte de la agenda que busca centrar la cumbre en los temas de Europa/mundial, sus valores e intereses de grupo.

Los amigos

Ya la reunión previa de Francia, Alemania e Italia a través de sus líderes con Volodimir Zelenski, hace algunos días atrás daba un horizonte de sentido a esta propuesta de inclusión o candidatura qué busca Ucrania al momento justo de poder participar en la cumbre de Madrid; por ser este escenario un espacio que le puede permitir construir apoyos y solidaridades dentro de los países de la Unión Europea, contrarios a los objetivos rusos.

Todo esto ocurre  en el marco de un reforzamiento de los movimientos tácticos y estratégicos de Rusia en el territorio ucraniano, además de la incorporación dentro del ejército resistente de armamento proveniente de Alemania.

Estos movimientos desde el punto de vista político y desde el punto de vista militar tienen como eje central darle una proyección hacia fuera de la eurozona al conflicto ruso ucraniano; esto dada la presencia de EE.UU. en la cumbre.

Estos hechos vienen acompasados con la intención por supuesto de generar escenarios que permitan incorporar los intereses de las transnacionales de la energía e hidrocarburos, a  fin de lograr retrotraer la expansión rusa.

Sin embargo, a ojos vista, puede notarse como muy por el contrario el ejército ruso cada día cobra mayor capacidad militar dentro del espacio vital ucraniano.

La negociación

Pareciera que esta movilización va a tener  como resultado reabrir el proceso de negociación. Es importante hacer que los actores intervinientes se sienten nuevamente, para así retomar la agenda diplomática y disminuir las bajas civiles y  de infraestructura del territorio en cuestión.

De más está decir qué la posición de Sánchez presidente de España ante esta situación es abiertamente pro ucraniana.

Su visita anterior al territorio invadido y el hecho mismo de incluir dentro de los puntos importantes de la agenda, una mesa de trabajo o sesión especial Zelenski se reúne a través de una videoconferencia con representantes de la OTAN, da una clara visión de la perspectiva geopolítica que tiene el actual presidente Sánchez ante la guerra entre Rusia y Ucrania; resta esperar cómo en los próximos días va a seguir desarrollándose este conflicto.