The news is by your side.

Lasso vs Ecuador: dos batallas, una victoria pírrica

Una lectura de las batallas y las victorias conseguidas en el Ecuador durante la última contienda.

En un enfrentamiento, uno de los contendientes logra la victoria cuando su adversario se ha rendido, ha huido, ha sido forzado a retirarse o bien se ha vuelto un objetivo ineficaz.
Sin embargo, una batalla puede acabar en una “victoria pírrica”, que se verifica cuando el resultado favorece más al “derrotado” que al vencedor.

Primer enfrentamiento: El pueblo vs. Lasso.
Campo de batalla: Asamblea Nacional.
Objetivo: Destitución del Presidente.
Causa: Grave Conmoción Interna.
Fundamento: Art. 130 # 2 Constitución.
Desarrollo:

Solicitud planteada por los Asambleístas de la Revolución Ciudadana, debidamente aceptada y sometida al proceso político en el seno del Pleno de la Asamblea, una vez abierto el debate y luego de la intervención de un gran número de Asambleístas, se planteó la moción de destitución, sobre la que se votó; se necesitan 92 votos para hacer efectiva la destitución, y no se alcanzó ese número, pero se lograron 84 votos, es decir estuvimos apenas a 8 votos de lograr el objetivo. ¿Ganó Lasso? “aparentemente”.

Segundo enfrentamiento: Lasso vs. El pueblo.
Campo de batalla: Territorio Nacional.
Objetivo: Deslegitimar Protesta Social.
Causa: Descontento Popular generalizado.
Fundamento: Art. 66 #s 6 y 13.
Desarrollo:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador convocó a un Paro Nacional en rechazo a la política neoliberal, la falta de servicios públicos, el encarecimiento del costo de la vida, el incremento del precio de los combustibles, la privatización de servicios públicos y la venta de las empresas públicas.

La intransigencia, prepotencia y arrogancia de un ensoberbecido presidente “encaprichado” en no ceder para tratar de demostrar una autoridad que le ha sido esquiva en todo su mandato, lo llevó a enfrentar la más larga de las paralizaciones 18 DÍAS, finalmente aunque no lo hizo de frente, terminó reconociendo su ineptitud y concediendo las peticiones de los manifestantes. Definitivamente Leonidas Iza demostró ser un Líder y Lasso quedó como un caprichoso y prepotente arrogante.

Si Iza hasta hoy fue un líder de su comunidad circunscrito a la provincia de Cotopaxi y a la representación de los pueblos indígenas, hoy en día Lasso en su estupidez, ha logrado catapultarlo como un líder a nivel nacional y no solo representante del pueblo indígena.

Ambas batallas son para cada uno de los contendores Asambleístas, Leonidas Iza y Guillermo Lasso; resultan pírricas victorias para todos.

En la primera batalla, aparentemente “ganó” Lasso y perdieron los Asambleístas, lo cierto es que la evidencia dice lo contrario, pues la gobernabilidad queda en niveles tan bajos, que de hoy en más para Lasso, conseguir algo favorable en la Asamblea no le va a ser fácil por lo tanto, lo que viene será más difícil de lo que ha sido hasta hoy.

En cambio, en la segunda batalla, en la que la tónica fue la represión brutal de la fuerza pública en contra de los manifestantes, Lasso fue doblegado por la fuerza de la presión social a sentarse -aunque no fue personalmente- a “dialogar” y hacer concesiones sobre el pliego de peticiones planteado por la CONAIE, paquete que incluyó una rebaja considerable sobre el precio de los combustibles; pero esta victoria también es pírrica, pues los puntos no tratados serán puestos sobre una mesa de diálogo por los próximos 90 días, y ahí recién podremos confirmar si Lasso cumple lo prometido o no; en cuanto a los combustibles en realidad no ha pasado nada, pues ad portas tenemos la comercialización de la nueva gasolina que vendrá recargada de octanos y también de precio.

Así las cosas, sin condiciones de gobernabilidad y con una renaudación del paro nacional en 90 días, aquí no hubo en niguna de las dos batallas “vencedores” pues habiendo perdido ambos a pesar de haber ganado cada uno en su campo, todo el Ecuador ha perdido, y frente a esta realidad, a Guillermo Lasso, no le queda alternativa más que decretar –más temprano que tarde- la muerte cruzada, disolviendo la Asamblea para poder gobernar vía decretos (Una suerte de “dictadura” legal) y convocar a elecciones, de no proceder de esa forma, pronto estaremos enfretados a una nueva paralización con un Leonidas Iza recargado y convertido en Héroe Nacional gracias a la corta visión de estadista de Lasso.