The news is by your side.

Ecuador: Lasso pretende secuestrar los poderes públicos

El Consejo de Participación Ciudadana es el órgano que decide quienes encabezaran la Fiscalía, y la Contraloría. Agentes políticos de Guillermo Lasso irrumpieron de madrugada para tomar control de este Consejo de forma arbitraria.

Guillermo Lasso desconoce la separación de poderes. Al igual que lo hizo Lenin Moreno, el actual presidente del Ecuador mueve sus piezas para secuestrar el Consejo de Participación Ciudadana, un órgano que después de una consulta ilegal, se convirtió en la instancia que decide quienes conducen la Fiscalía y la Contraloría.

Los ecuatorianos recuerdan el llamado Trujillato, aquel periodo donde Julio Cesar Trujillo, un operador de Lenin Moreno, que promovió el nombramiento de Íñigo Salvador como Procurador, de Diana Salazar como Fiscal General, y de Pablo Celi, el Contralor de la República que acabó preso por corrupción.

Las actuaciones de 4 funcionarios: Hernán Ullóa, Francisco Bravo, Ibeth Estupiñan y María Fernanda Ribadeneira, recordaron aquel consejo transitorio que lideró Trujillo, donde la institucionalidad del Ecuador comenzó a deteriorarse rápidamente.

Las denuncias y alertas

En una madrugada, los operadores de Guillermo Lasso, tomaron la sede del Consejo de Participación para modificar las reglas de nombramientos y secuestrar los poderes, así lo denunciaron los otros 10 miembros del Consejo.

4 consejeros de forma ilegal y arbitraria, pretendieron tomarse la presidencia y vicepresidencia del Consejo de Participación Ciudadana, desconociendo la institucionalidad, el Estado de Derecho y la seguridad jurídica, buscaron apoderarse del Consejo de Participación para reformar los reglamentos a última, hora e imponer a los acólitos del gobierno”. Declararon los miembros del Consejo.

La Asambleísta Nacional Paola Cabezas, alertó sobre la amenaza para la institucionalidad ecuatoriana, que representa el legado del Trujillato.

El descalabro institucional que dejó el Trujillato no solo es grave, sino peligroso”. Afirmó Cabezas.

El Guaidó del Ecuador

Recordando a la auto juramentación de Juan Guaidó en Venezuela, Hernán Ullóa se alzó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana de manera temporal, para secuestrar dicha instancia de poder.

secuestrar

Este acto arbitrario, tiene fundamento de destitución realizada por Ulloa contra Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación, y otros miembros del Consejo que favorecen los intereses de Guillermo Lasso.

Sobre esta solicitud, Almeida solicitó una medida cautelar al Tribunal de Cantón Samborondón, y le fue concedida por la magistrada Karly Vargas.

No obstante, Hernán Ulloa insistió en sus intenciones, y logró una revocatoria de la cautelar emitida por el mismo Tribunal, pero a través de otra magistrada, la jueza Larissa Ibarra.

Inmediatamente, Ullóa removió a los otros miembros del Consejo que acompañaban a la presidenta Sofía Almeida.

Tribunales defienden la institucionalidad

Los tribunales se han pronunciado con relación al Consejo de Participación Ciudadana. Uno defiende la destitución de Sofía Almeida promovida por Hernán Ulloa, y otro respalda a la legitima presidenta del Consejo.

Nuevamente, el Tribunal del Cantón Samborondón, ratificó la medida cautelar a favor de Sofía Almeida, y dejó sin efecto toda la actuación de Hernán Ulloa donde se propone remover a los miembros “incómodos” del Consejo.

La ciudadanía se pronuncia

El Foro Nacional de Participación Ciudadana, mostró preocupación y rechazo por las pugnas internas dentro de la Comisión de Participación Ciudadana, al mismo tiempo, identificó las posibles causas del conflicto.

secuestrar

“Conocemos LOS JUEGOS DEL HAMBRE que los partidos y gobiernos han tenido para controlar la instituciones que deben combatir la corrupción, precautelar los bienes y servicios públicos.” Reza el comunicado del Foro.

Secuestrar y controlar las instituciones, es la pretensión de Guillermo Lasso para poder tener resultados favorables, como el que la Contraloría General le otorgó con el dictamen final sobre los Pandora Papers.