The news is by your side.

Top canciones feministas: ¡Para que no detengas tu lucha!

¡La playlist continúa creciendo! Volvemos con canciones feministas que debes escuchar y continuar tu lucha.

La música es muy importante. Más allá de las melodías y composiciones, las letras de las canciones que escuchamos a diario influyen en nuestros pensamientos y creencias. Desde la más pegadiza, a la canción que está de moda, todas nos dejan algo cuando se haya esfumado esa “fiebre”. Así que viralicemos canciones feministas.

Como he comentado en otros artículos, esta industria también es dominada por hombres, desde las grandes discografías hasta los vídeos que vemos a diario de los artistas que están en tendencia. Pero, más allá de ello, vemos como la mujer sigue siendo cosificada, vista como un objeto y denigrada.

No solo porque es utilizada como un accesorio por los demás cantantes e intérpretes, quienes casi siempre se muestran rodeados de féminas en paños menores, con cuerpos normativos y exuberantes, repitiendo letras con un montón de obscenidades que a cualquier abuela le daría un patatús escuchar.

Así que a petición de muchos, repasamos otras canciones con mensajes feministas que debemos asimilar y promover porque muestran realidades que afrontamos las mujeres en la vida cotidiana.

Si soy sincera, esta fue una idea de mi abuela. Ella realmente cree que podemos ejercer un cambio desde la música que consumimos y que podemos empoderar a muchas otras a través de himnos.

En otras “playlist” destacaba unas canciones más en el género rock o baladas, pero esta vez encontrarás unas más inclinadas al pop moderno y también otras en español, para que podamos cantar con sororidad junto al resto de nuestras hermanas.

Ain’t your mama de Jennifer Lopez

En español es «No soy tu mamá», una canción que sorprendió al mundo porque nadie esperaba un alegato feminista de parte de la Diva del Bronx.

Esta canción se estrenó pocos días antes del Día de la Madre en Estados Unidos, aprovechando la fecha para hacer una reivindicación al machismo doméstico que aún encontramos en muchísimos hogares y también criticando las relaciones en las que las mujeres se convierten en la “otra mamá” para el hombre.

Y más allá del rol de “madre”, diría que es como una perspectiva esclavizadora, porque muestra escenas donde hay que cocinar y servir la comida, lavar y planchar su ropa, limpiar toda la casa, así con todas las actividades. ¡Que horror!

Boys Will Be Boys de Dua Lipa

Este es considerado el tema más feminista de Dua Lipa, ya que canta sobre los acosos callejeros y cómo los hombres tienen que despojarse de esas conductas machistas que les han sido enseñadas a lo largo de sus vidas.

So What de P!nk

¡A rockear! Para mí, esta cantante siempre se ha traducido en feminismo, porque rompe estereotipos desde sus inicios, con excéntricos vídeos, letras increíbles y melodías que puedes escuchar todo el día.

Más de una década desde el lanzamiento de esta canción, lo que muestra la visión de Pink, al hablar sobre que “es una estrella de rock” y no necesita de un hombre para ser exitosa.

Roar de Katy Perry

Esta canción la escuché por todas partes, desde MTV hasta el cover que hicieron en Glee, volviéndola un ejemplo de empoderamiento femenino.

Su mensaje está enfocado en reforzar la seguridad en las mujeres y animarlas a alzarse para dejar de ser unas seguidoras, convirtiéndose en unas “leonas que rugen” y se vuelven las reinas de la selva.

Tiene frases reivindicativas que quedan reflejadas en los versos: “Me dominaste, pero me levanté. Prepárate porque he tenido suficiente, porque soy una campeona”.

Pa mis muchachas de Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso

¡Cuando regresó Christina lancé un grito al cielo! Ha sido una de las cantantes más impresionantes de la cultura pop, no solo por el alcance de su voz y el talento que tiene, sino también por sus letras poderosas.

Esta canción se une con estrellas en ascenso para transmitir un mensaje para todas las mujeres, apoyando su lucha y demostrando que unidas son la fuerza.

Business Woman de Nathy Peluso

Esta canción está en “Calambre”, el álbum más exitoso de la intérprete argentina. En este tema, Nathy apuesta por el empoderamiento de la mujer desde un punto de vista empresarial. Por eso lo titula “Mujer de Negocios”, dedicado a todas aquellas mujeres que se quieren comer el mundo y llegar a los espacios de poder.