The news is by your side.

Cuatro importantes decisiones de Petro que rompen con el uribismo

Gustavo Petro asumirá el poder en Colombia en agosto, pero ya está dando pasos firmes en una dirección distinta a la que llevaba el gobierno de su país con Iván Duque y el uribismo al mando.

Gustavo Petro ha tomado las primeras decisiones como presidente de Colombia. Algunos nombres de quienes le acompañarán en su gabinete (y si bien no se trata de rupturas totales con lo establecido);  vislumbran posturas muy distintas sobre ciertos temas sensibles para el país.

El contraste con el uribismo ya es palpable. La inminente apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la masificación de la educación universitaria gratuita y el fin del fracking son algunas de las decisiones más comentadas del presidente electo de Colombia.

Petro es cauto en cuanto a su política exterior. Sin embargo, esto no significa sumisión alguna; sobre todo porque su estrategia sigue siendo la paz, algo que no le conviene jamás a los grandes poderes fácticos mundiales.

Reapertura de la frontera con Venezuela

Una de las primeras decisiones de Gustavo Petro, incluso antes de que se realizara la segunda vuelta presidencial, fue la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, cuyo tránsito estaba paralizado desde 2015.

Las cifras para 2014 indican que el comercio entre Colombia y Venezuela estaba por el orden de los 2 millones de dólares.

Se trata de una frontera altamente permeable que, a pesar de estar cerrada, mantiene su intercambio por cuestiones de supervivencia de quienes la habitan.

No obstante, la operación económica de EE.UU. contra Venezuela, tuvo en la frontera un amplio teatro de operaciones donde se instrumentaron, entre otras cosas, un tipo de cambio no oficial (en Bogotá era diferente) que desfavorecía a la moneda venezolana; y el tráfico de esa moneda dirigido a desaparecer la circulación física del Bolívar.

Petro se plantea dejar esa parte de la historia atrás y tratar de llevar a los términos más normales posibles el intercambio económico entre ambos países.

La Cámara Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL), estima que el intercambio comercial desde el 7 de agosto de 2022 a diciembre de este año, puede llegar a 1200 millones de dólares.

Por otra parte, la apertura de las fronteras podría darle mayores garantías a los miles de venezolanos y colombianos que cruzan esa línea fronteriza para cuestiones cotidianas como asistir a la escuela o comprar víveres.

Devolver monómeros a Venezuela

Gustavo Petro cumpliría con la reactivación de la empresa Monómeros, una promesa de campaña.

La empresa Monómeros está encargada de producir fertilizantes destinadas a la agricultura, cuya materia prima sale de Venezuela, uno de sus principales accionistas.

Juan Guaidó recibió monómeros en virtud de su extraña auto juramentación, y su reconocimiento como mandatario interino de Venezuela por parte de Colombia.

La empresa Monómeros dejó de producir y dejó de vender, por lo que quebró. No obstante, su producción es vital para poder reimpulsar la cosecha de alimentos en Colombia.

Aún cuando Petro no ha anunciado oficialmente la devolución de Monómeros,  el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la reconstrucción de las relaciones colombo-venezolana, apuntan a que la participación de Venezuela en Monómeros se restituirá en la forma anterior al “nombramiento” de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Terrenos para universidades

Como una orden, el presidente Gustavo Petro indicó a los gobernadores y alcaldes la ubicación de lotes de terrenos para construir universidades.

Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir sedes universitarias y colegios, universidades que sustentarán la infraestructura de la sociedad del conocimiento”, expresó Petro en sus redes sociales.

Del total de bachilleres que se gradúan en Colombia, solo el 39% accede a la educación superior. Los costos y la ubicación hace casi imposible que los jóvenes colombianos continúen la formación en su país. Esta realidad podría cambiar con Gustavo Petro, quien apuesta a la masificación de la educación universitaria.

No más fracking

Gustavo Petro lleva consigo la bandera de la defensa del medio ambiente, y el partido verde de Antanas Mockus fue uno de sus aliados más visibles durante su campaña.

Susana Mohamad, ministra de Ambiente designada por el presidente electo de Colombia, anunció que su país comenzará un proceso de transición energética.

“No habrá fracking en Colombia”, respondió Petro a un tweet del economista Jorge Restrepo. Al mismo tiempo, vincula la inexplicable subida del dólar a sus declaraciones y a las de su ministra de ambiente.