The news is by your side.

Yolanda Díaz y su propuesta en clave ideológica

El inicio del proceso de escuchas de Yolanda Díaz, actual segunda vicepresidenta de gobierno español y ministra del trabajo y economía social, es un buen momento para dedicar algunas líneas con la intención de revisar y analizar cuáles son las claves de su propuesta vista desde lo ideológico.

Para ello partiremos de su discurso y acción militante.

Origen, lo político y lo social

La vida y experiencia de Díaz está enmarcada en los principios fundamentales de la democracia social, entendiendo a esta como la unión del socialismo y la democracia como regímenes políticos con algunas características afines.

Para Díaz, el trabajo colectivo organizado, acompasado con el Estado, es la clave mayor en lo político.

La permanencia del Estado como actor interviniente y de carácter regulador es una evolución del concepto de democracia que busca implementar una ideología de carácter plural y de obtención de metas graduales desde un escenario de consenso.

Este consenso construido desde lo humano, coloca el acento en las necesidades y derechos básicos tanto en lo individual como lo colectivo.

Los partidarios de esta propuesta política creen en la transformación social a través de medios pacíficos y acordados por la mayoría.

Su visión política desde lo ecológico está alineada con lo sustentable, partiendo del desarrollo de energías limpias y de última generación, de allí su interés por la formación y desarrollo de las potencialidades de la juventud española en estas áreas.

Acompaña también la lucha de las minorías étnicas y de género, dirigiendo su narrativa a lo propositivo y a la igualdad de oportunidades, la justicia social con una mirada de amplitud.

La economía como segunda clave

Para Díaz, El estado es por excelencia el ente regulador de la economía, su presencia es indiscutible e indisoluble, lo mismo que un sector privado que se ajuste a los intereses de todo el espectro social.

Para ello, las ganancias e impuestos deben estar directamente vinculados con el desarrollo tanto de lo productivo como de lo humano, de la mano ambas esferas, construyendo sentido y desarrollo.

El trabajo

Como motor indiscutible, el trabajo es el centro que irradia razón y lógica a lo político y lo económico.

El trabajo como horizonte de sentido genera una armazón en la propuesta y trabajo diario de Yolanda Díaz, la consecución a través del esfuerzo de mejoras sustanciales de los trabajadores españoles.

Tanto los que entran en el mercado de trabajo como los que deben retirarse con agradecimiento y dignidad son un tema diario de garantías laborales por profundizar.

Es por ello que la relación con lo privado es de carácter principalmente regulatorio y acordado.

Para cerrar, la idea de esta propuesta de Yolanda Díaz, es la consolidación de una plataforma de participación ciudadana activa y dispuesta a la construcción de nuevas posibilidades.

Al asumir el reto de participar y recorrer durante seis meses el territorio español en su proceso de escuchas es hacer esto realidad.