The news is by your side.

Telesur: la cadena que ayudó a la integración latinoamericana

Uno de los resultados más notorios de la etapa más potente de la integración latinoamericana fue el nacimiento de la cadena internacional Telesur.

Telesur cumple 17 años al aire. Uno de los logros más notorios de la integración latinoamericana, es la cadena de televisión internacional creada para ofrecer una versión alternativa a la de los medios de comunicación pertenecientes a los grandes conglomerados empresariales del mundo.

En 2005, Hugo Chávez Frías, y Fidel Castro Ruz, decidieron crear una televisora pública internacional que posicionara la verdad sobre Venezuela, Cuba, y en general sobre Latinoamérica.

Eran tiempos donde todavía se sentían los efectos de la operación mediática que saco a la fuerza a Hugo Chávez de la presidencia, en uno de los golpes de estado más breves de la historia mundial.

Otro mundo posible

La visión alternativa de Telesur trascendía lo meramente noticioso. En Telesur la apuesta ha sido, especialmente, cultural, y ha sido en el espacio que ofrece este medio donde han podido encontrarse la diversidad de miradas que componen el universo latinoamericano.

De hecho, una tendencia latinoamericanista se esparció por todo el continente, y sin duda alguna, Telesur tuvo mucho que ver con la reafirmación de la identidad latinoamericana. Desde Argentina, hasta el extremo norte en México.

El escritor y sindicalista Francisco “Paco” Ignacio Taibo, ahondó sobre el alcance del discurso de Telesur.

Cuando hicimos Los Mundos Nuestros recorrimos América latina de punta a punta… Y nos fuimos a contar personajes que eran claves. Estuvimos hablando en El Salvador sobre Roque Dalton, estuvimos hablando sobre Cárdenas, sobre Juan Escudero, y realizamos un especial sobre el Che Guevara”, señaló Taibo, uno de los primeros productores de Telesur.

Triángulo de difusión brutal

Telesur acumuló mayor fuerza con la adhesión de Argentina y de las productoras independientes de ese país.

El discurso de Telesur se enriqueció, y en un momento de gran auge, la televisora del Sur era capaz de posicionar una versión distinta de Latinoamérica y de los gobiernos progresistas. Así, fue capaz de captar la atención hasta de la industria cinematográfica norteamericana a través de personajes como Oliver Stone, con su célebre documental “Al sur de la Frontera”.

La capacidad de difusión en un momento clave, en aquellos momentos Argentina todavía participaba intensamente en el proyecto, y era más amplio que simplemente Nicaragua, Cuba… Con Argentina hacía un triángulo muy potente, Telesur se había vuelto un foco de difusión brutal y, por lo tanto, neutralizador” relata Paco Taibo.

Un nuevo momento

Con el avance circunstancial de los gobiernos neoliberales y las sanciones económicas a Venezuela, proyectos como Telesur bajaron en potencia, pero actualmente están dadas otras condiciones para impulsarlos.

Nuevamente, la posibilidad de interconectar a través de las televisiones públicas de nuestros países y con la colaboración de la larguísima experiencia de Telesur, podemos volver a reconectar una red pública que ofrezca una alternativa informativa y cultural, de debate y de ampliación del mismo”, apunta Paco Taibo.

Telesur sigue siendo uno de los pocos proyectos interestatales que recorren la senda de la integración latinoamericana, un territorio que, por su capacidad de complementarse, busca estar unido para superar las desigualdades y la dependencia.