The news is by your side.

Bartolo Fuentes: “La integración latinoamericana terminará con la pobreza y la miseria”

Bartolo Fuentes, diagnostica soluciones para la pobreza que sufren los pueblos latinoamericanos, encontrando una palanca de transformación en la integración.

La integración de América Latina ha sido un proyecto que obtuvo visibilidad en la primera década del presente siglo por el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez, que generó las condiciones necesarias para que el resto de naciones de la región se sumasen a su proyecto de unidad transnacional. Aún permanecen algunas de las instituciones que se crearon para concretar ese proyecto: la CELAC, la UNASUR y el ALBA.

Sin embargo el presente es un intento actualizado de culminar el proyecto de libertadores como Simón Bolívar (Suramérica) y Francisco Morazán. El primero conformó la Gran Colombia (una nación integrada por Ecuador, Colombia y Venezuela, razón por la cual los tres países tienen los mismos colores y en el mismo orden en sus banderas, aunque los tamaños y los escudos varíen); el segundo fue presidente de la República Federal de Centroamérica, impulsando medidas de izquierda como la separación entre la iglesia y el estado; la abolición de la esclavitud, la reforma agraria y el divorcio entre otras.

Precisamente sobre este último, el precandidato de LIBRE a diputado de Honduras, Bartolo Fuentes, expresa que “hace 200 años hubo en Centroamérica un proceso de independencia liderado por Francisco Morazán. Cuando por fin éramos una sola nación, el proyecto fue interrumpido por lo que tenemos que retomarlo“.

Tras conseguir la impostergable tarea histórica que es la integración de Centroamérica, tendríamos que caminar hacia la unidad latinoamericana, y cumplir ese gran sueño de Bolívar, una unión pensada para los nuestros, y no para quienes vienen a nuestros territorios a saquearlos y a lucrarse. Bartolo Fuentes.

El dirigente progresista sostiene que es necesario, primero, “integrar a toda Centroamérica”, para después aplicar “el pensamiento bolivariano de hacer desde el Río Bravo hasta la Patagonia una sola gran patria“. Bartolo Fuentes considera que, una vez la izquierda de Honduras venza en las elecciones de noviembre “primeramente tendríamos que avanzar hacia la integración“.

Sin embargo, no es una integración como la que impulsa la Unión Europea por ejemplo, “no es la integración de las trasnacionales, no es la integración de los organismos financieros internacionales, es la integración de los pueblos, la integración pensando en sacar de la pobreza, sacar de la miseria a estas naciones y caminar juntos, apoyarnos mutuamente“, puntualiza el líder político.

Bartolo Fuentes sostiene que “no es como decía la propaganda neoliberal, que Venezuela quiere regalarle todo a este otro país“, una desinformación mediática desarrollada para impedir que ese ejemplo de solidaridad internacional basada en la complementación de las potencialidades de cada nación, que cooperaban para comerciar sin crear deuda externa, y de paso crear trabajos dignos. Por lo que “nosotros también tenemos qué ofrecerle a Colombia, a Venezuela, a Ecuador a Brasil, todos tenemos algo y podemos compartir“, zanja el progresista.