The news is by your side.

Sumar no irá a las próximas elecciones municipales

Acabamos de conocer la postura que Yolanda Díaz tomará próximamente con su nueva fuerza progresista: Sumar.

En una entrevista con la SER, la segunda vicepresidenta de gobierno y propulsora de la plataforma de izquierdas Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho que no irán a las elecciones municipales del próximo mayo de 2023.

De propia voz ha dicho “creo que no llegamos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año”. En la entrevista  con el medio ha dejado claro que su intención es hacer de Sumar algo más que una simple propuesta electoral. Para ello se necesita tiempo de maduración. Su idea principal se centra en la posibilidad de construir nuevos horizontes de sentido a través de un nuevo proyecto de país, y esto va más allá de una simple propuesta electoral.

Para Díaz y su narrativa consecuente, la construcción de una nueva posibilidad de la mano de coaliciones propositivas y pujantes es su estrategia principal de acción. Sin embargo, la centralidad de la arquitectura que levanta es la ciudadanía y sus voces.

Para Yolanda, este proceso de escuchas es fundamental, de ahí posiblemente la futura ausencia en las municipales. Levantar el andamiaje movilizador con empuje y robustez pasa por hilar un apretado discurso con las necesidades sentidas de la gente en lo económico, social y derechos igualitarios, entre otros. Ahora bien, también debe sumar alianzas y espacios con la liberación de posibles pesos políticos que resten vigor a la plataforma.

La tarea

Continúa Díaz: “Estaremos estos meses preparando y dando a conocer los equipos, pero creo que no llegaremos para esas elecciones“; en clara alusión a lo que está por venir.
Para la ministra de Trabajo y Economía Social, mucha es la labor y ha señalado que “no es un proyecto electoral, sino un proyecto para un país que está pensando en el siglo XX, y la situación ha cambiado mucho”.

Este cambio sustancial responde a las condiciones materiales y objetivas que hoy día caracterizan a un país como España, con sus potencialidades y también sus defectos.

En ese sentido, Díaz ha tomado de los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas un dato importante. Si bien es cierto que el Partido Popular ha levantado vuelo en los resultados de julio (30%), también es cierto que posiblemente la derecha española haya encontrado un techo. Estos indicios pudieran reconocerse de la pérdida de campo electoral por parte de Vox y el ascenso reducido de la formación azul.

En ese sentido ha dicho que “el CIS son tendencias, y los datos que tiene el CIS para mí son muy relevantes en una premisa, que las fuerzas de derecha y extrema derecha no suman. Por tanto, el futuro pasa por reeditar la coalición progresista en nuestro país”.

Esta realidad dependerá de las alianzas entre las escuadras progresistas y la resolución de sus conflictos.

Los porcentajes

Queda claro que tanto la derecha como la izquierda española están pasando por un proceso de reajuste en el que los nuevos actores jugarán papeles importantes. La izquierda debe saber resolver sus diferencias y llegar a acuerdos productivos y fructíferos que permitan la consolidación de nuevos proyectos y espacios de acción colectiva.

Sumar es una de esas posibilidades.