The news is by your side.

Iberdrola logra un polémico récord en beneficios

Este tema ha generado diferencias, tanto en la ciudadanía afectada, como en el universo político que ha reaccionado con fuerza ante la noticia.

En medio de fuertes críticas y propuestas impositivas por parte de Podemos y PSOE, las exorbitantes ganancias de Iberdrola para este año se han hecho públicas.

Los números 

2.075 millones de euros en el primer semestre del año (un 35,5 % más que el año pasado), ha sido la ganancia de esta empresa que, debido a su lógica capitalista de acumulación de capital y reducción de gastos, ha buscado excusas a la hora de verse pechada por posibles nuevas restricciones normativas.

El complejo sistema eléctrico español, en el que participan una multiplicidad de actores y condicionantes, se ha visto afectado por los altos costos que ha de pagar el consumidor final.

Iberdrola, el gigante energético, se ha escudado en decir que sus ganancias superlativas han sido consecuencia, principalmente, de los negocios y proyectos que tienen en el extranjero. Lo que significa que niega su responsabilidad primaria ante los aumentos en las tarifas.

Reacciones

Carolina Alonso, representante progresista, ha twitteado: “Buenos días, Iberdrola bate récord de beneficios en el primer trimestre del año. ¿Cómo puede ser que esto suceda en plena crisis energética? Muy fácil, porque se están aprovechando, para cuando el PP diga que es injusto el impuesto a las eléctricas.”

Como se ve, este tema ha generado diferencias sustanciales tanto en la ciudadanía afectada como en el universo político, que ha reaccionado con fuerza y disgusto ante la noticia.

Ganancias caídas del cielo

Lo cierto es que las ganancias caídas del cielo han significado un aumento sustancial debido al alza en los precios. También a las condiciones especulativas propias de este sistema económico que ha privatizado la generación energética y su comercialización.

En respuesta a esta diatriba, las declaraciones de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, han sido: “Desde Iberdrola seguimos incrementando nuestras inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica, y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores”.

Haciendo absoluto silencio ante las diferencias y molestias que ha generado el informe sobre las ganancias de su empresa, al parecer Galán sigue creyendo que esta rodeado de tontos.

En los próximos días se tendrán más noticias de esta realidad que golpea diariamente los bolsillos, y afecta directamente la cotidianidad de los españoles de a pie.