The news is by your side.

El periodista español Pablo González sigue preso en Polonia

El periodista español Pablo González Yagüe, sigue preso en Polonia, luego de que fuera detenido en la frontera de Ucrania con este país, mientras cubría las primeras semanas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El periodista español Pablo González sigue preso. De nacionalidad española y rusa, colaborador del diario digital Público.es, fue detenido en la frontera entre Polonia y Ucrania. Este hecho ha sucedido sin que se le respeten las garantías inherentes a su condición de periodista, ni tampoco sus DDHH.

Ohaina Goiriena, esposa de González, efectuó una solicitud al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR), con la finalidad de que estudien la detención arbitraria del periodista español.

No hay espionaje

Pablo González es acusado por las autoridades polacas de un supuesto espionaje en favor de Rusia. La detención arbitraria del periodista fue realizada hace cinco meses, durante los cuales su equipo legal, liderado por Gonzalo Boye, ha cumplido todos los pasos que exigen las autoridades judiciales de Polonia.

El diario Público.es informa que la denuncia introducida por Ohaina Goiriena, esposa de Pablo González, ante la OHCHR, es el primer procedimiento fuera de la jurisdicción polaca que intentan sus familiares y equipo legal defensor.

Entre los alegatos de sus abogados, está el de que Pablo no actuó en condición de trabajo alguno para el gobierno ruso. Se encontraba en la zona cubriendo los hechos en su cualidad de experto en asuntos postsoviéticos, politólogo, periodista y colaborador de Público.es, con una trayectoria reconocida que le acredita para hacer la cobertura periodística.

Discriminación

El argumento central de la denuncia efectuada por la familia y abogados del periodista español Pablo González, es la discriminación de la cual ha sido víctima en razón de su nacimiento u origen nacional. Nació en territorio ruso, aunque está radicado en Euskadi y posee la nacionalidad española.

Con su detención arbitraria, las autoridades polacas están violando 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Al mismo tiempo, la privación de libertad del periodista español, encaja en cinco categorías establecidas por las Naciones Unidas para calificar una Detención Forzosa.

Otros derechos vulnerados

A Pablo González no le han sido respetados sus derechos fundamentales en su detención por parte de las autoridades polacas.

Según su abogado Gonzalo Boye, se le han violado el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y el derecho a ser oído por un tribunal. Del mismo modo, se le restringe comunicarse con sus familiares y equipo legal.

No se han indicado los motivos de la detención, más allá de una escueta referencia a una investigación en torno a un supuesto delito de espionaje”, destaca el escrito introducido por los familiares del periodista.

Por ser periodista

La circunstancia que impulsa la detención arbitraria de Pablo González, es su trabajo periodístico.

Toda la actividad profesional e informativa del Sr. González Yagüe no solo era transparente, sino que consta pública y publicada. Sus planteamientos informativos y antibelicistas resultan incompatibles con las falaces acusaciones sostenidas por las autoridades polacas”, advierte el escrito introducido ante las Naciones Unidas.