The news is by your side.

México sale al rescate de las estadounidenses en relación al aborto

A pesar del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra del aborto, se inaugura la primera clínica especializada en la frontera.

Aunque el aborto es un tema que no pierde vigencia, hay algunos periodos en los que parece perder el foco de atención de los medios de comunicación. Quizá el motivo sea que siempre está presentado en los ejes temáticos de la agenda feminista, independientemente de las otras corrientes ideologías que lo acompañen y el país en cuestión.

Lo cierto es que la marea verde se ha ido expandiendo por todo el continente latinoamericano. Está inspirado en las ideas propuestas por el movimiento feminista español, que todavía sigue luchando en pro de este objetivo, para que todas las mujeres estén en la capacidad de decidir.

Hace poco estuve escribiendo sobre cómo se encuentra el mapa del continente en relación con la despenalización y legalización del aborto, una práctica que tiene orígenes en las primeras civilizaciones, ya que este no es reciente.

Las clínicas clandestinas

Pero su tratamiento ha sido diferente en todas las sociedades, las cuales dependiendo de su cultura y creencias religiosas se muestran a favor, en contra o simplemente optan por no responder. Solo que su penalización no es un impedimento para no llevarlo a cabo, ya que muchas mujeres recurren a clínicas clandestinas para poder someterse al proceso.

Y respecto a las clínicas clandestinas, hay un aumento exponencial en los riesgos que conlleva interrumpir un embarazo, así como también es mucho más costoso, siendo imposible de alcanzar para las poblaciones femeninas más vulnerables y minoritarias. Es decir, que tienen factores como la pobreza, porque pertenecen a comunidades indígenas, etc.

Al mismo tiempo, está el hecho de que Estados Unidos se encuentra discutiendo nuevamente sobre las restricciones, sobre si debería volverse a prohibir el aborto o legalizarse completamente, tomando en cuenta que este procedimiento clínico se realiza en determinados estados, en los cuales se debe seguir un protocolo riguroso y hay algunos médicos que se debaten entre si es ético o no.

La primera clínica legal en la frontera

Las fronteras son zonas bastante caóticas, que tienden a ser escenarios de diversas actividades ilegales y también inseguras debido a la presencia del crimen organizado u otros grupos similares, ya que generalmente se descuida la presencia de funcionarios en esas ubicaciones.

Pero, la frontera norte de México con Estados Unidos cambia las reglas del juego al abrir la primera clínica legal para interrumpir el embarazo, bajo el lema de “hijos por elección y no por azar” para mujeres de cualquier nacionalidad, que se encuentra localizada específicamente a unos 10km del puerto fronterizo de San Ysidro, que conduce a California.

A pesar de que es la novela clínica instalada en México, esta iniciativa fue de la fundación Marie Stopes México, luego de la reforma que hubo en octubre del año pasado, donde Baja California se posicionó como el primer y único estado mexicano de la frontera en despenalizar el aborto.

Según la información manejada, el Director médico de la fundación Marie Stopes México, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, planteó que el centro médico tiene el propósito de “apoyar a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos”. Esto hará que puedan acudir mujeres estadounidenses, mexicanas y de cualquier otro país, que quieran someterse al procedimiento, a pesar del fallo que emitió la Corte Suprema de Estados Unidos eliminando el derecho constitucional al aborto.

Respetar el derecho a decidir

Una de las perspectivas más claras que se han manifestado a raíz de la difusión de esta noticia, es que se respete la autonomía de las mujeres para que cada una pueda tomar su propia decisión, la cual recae en su responsabilidad y conciencia.

Por otra parte, la clínica muestra que México avanza cada vez más en materia de derechos reproductivos, como les había mencionado en el artículo anterior, ya que actualmente nueve estados permiten el aborto hasta las 12 semanas de gestación por cualquier motivo: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, Sinaloa (hasta la semana 13), Guerrero y Baja California Sur.

Asimismo, el especialista afirmó que los procesos para interrumpir el embarazo están alineados a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que todas las mujeres que acudan al sitio se sientan seguras y protegidas.

De esta manera, se compartió que el proceso lleva de unas horas a un par de días, porque primero se toman una tableta de medicamento y luego de 36 horas se ingiere el segundo, para inhibir el crecimiento. Pero, se destacó que en el marco normativo se estipula que es hasta las 12 semanas de gestación, aspecto al que se están apegando para cumplir con la ley.