The news is by your side.

Endesa y los “Barrios Hartos”

Problemas de suministro energético por parte de Endesa en territorio sevillano, están causando indignación entre sus habitantes.

Las medidas reiteradas de cortes eléctricos implementadas por Endesa en el territorio sevillano, especialmente en el barrio obrero de Torreblanca, han generado malestar entre la población afectada.

En el medio de una compleja temporada de calor, este tipo de medidas provocan aún más dificultades en la cotidianidad de quienes las sufren.

De los refugios climáticos

Ante esta situación, el ayuntamiento ha decidido utilizar los centros cívicos “El Esqueleto” y “Su Eminencia” como  supuestos “refugios climáticos”. Una manera de paliar la ola de calor y ante la acción desplanificada de Endesa.

Esta acción paliativa es, en parte, una tibia respuesta ante la baja inversión en las zonas pobres de la productora energética.

En declaraciones dadas por la subdelegación: “Parece evidente, y así se ha puesto de manifiesto en múltiples foros, que la problemática de los cortes eléctricos viene motivada por distintas razones, entre las que destaca la falta de inversiones por parte de Endesa”.

La organización

Estas penurias han provocado como saldo organizativo la creación de una plataforma de lucha que lleva por nombre Barrios Hartos. En ella se aglutinan los vecinos de Los Pajaritos, San Diego, Cerro Amate, Pino Montano, Bellavista, San Jerónimo o el Polígono Sur, que sufren esta terrible situación .

En plena ola de calor, con una temperatura de cuarenta grados centígrados, situación que afecta sustancialmente a la salud pública; los cortes entre siete y diecisiete horas son inhumanos.

“Barrios obreros, no criminales”

Una de las razones que esgrime Endesa ante esta situación es la presencia de los llamados “narcopisos”. Estos espacios, donde según la empresa se cultiva marihuana de manera ilegal y hay un alto consumo de energía, son responsables, en parte y junto con los enganches ilegales, del desequilibrio energético de los barrios en cuestión.

“Gobierno central vs la junta de Andalucía “

Los vecinos, además, amanecieron con la noticia que abre una diferencia de posiciones entre el Gobierno central y la Junta. La primera instancia ubica abiertamente el problema a la falta de planificación y de inversión por parte de la eléctrica Endesa, y la Junta achaca el problema a los “narcopisos” y enganches.

La situación deberá tener un principio de resolución, dadas las condiciones insostenibles en las que viven decenas de familias trabajadoras. Estas deben encerrarse desde hace cinco días en estos espacios o refugios, dejando sus casas y vidas ante una situación que debe ser atendida a todos los niveles de gobierno.