The news is by your side.

Guerra por la llamada Ley Rider y la vuelta de los autónomos

El Ministerio del Trabajo ha afirmado que, también serían responsables de este desacato, todos aquellos negocios que hagan uso del sistema de reparto que vulnere la Ley Rider.

Al cumplirse un año de la llamada Ley Rider, se siguen generando contradicciones en cuanto a su aplicación.

Recordemos que esta ley, con entrada en vigor desde agosto de 2021, establece como norma que las plataformas de reparto contraten a sus repartidores de manera formal, como trabajadores asalariados, en un plazo máximo de tres meses.

“La Ley Rider española fundamenta la propuesta de directiva que ha presentado la Comisión Europea para regular el trabajo en plataformas. El ámbito digital es un espacio que debemos dotar de derechos y transparencia”, manifestó Yolanda Díaz con respecto a la ley.

Uber Eats en especial, ha mostrado una posición crítica al respecto. Y lo ha hecho debido a que la empresa Glovo ha acatado esta ley de la manera que mejor le conviene. ¿Por qué? Ha mantenido al 80% de sus trabajadores en la informalidad. Bajo este señalamiento, Uber Eats ha decidido incorporar nuevamente a trabajadores de manera autónoma ante una competencia que considera “desleal”.

En tal sentido, la empresa ha enviado un correo a quienes se encuentran registrados en la plataforma afirmando que: “Durante los últimos meses, sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para repartir con Uber Eats como autónomos. Para darte respuesta, estamos trabajando en una nueva herramienta, ajustada al marco regulatorio actual, que te ofrecerá total libertad para elegir tu tarifa. Con ella podrás utilizar la app como autónomo, con total flexibilidad e independencia”.

Para tal fin, solicitan a los aspirantes entregar los siguientes documentos: el alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) y el comprobante de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), modelo 036 o 037/CIRCE/certificado censal.

La respuesta del Ministerio del Trabajo

Ante este desacato, el Ministerio que dirige Yolanda Díaz ha declarado que tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley Rider, la cual ha sido vulnerada en distinta medida por las plataformas Uber Eats y Glovo. La primera, amenazando con volver a sumar a repartidores autónomos, y la segunda, manteniendo a más de 8.000 personas bajo esta condición.

Segunda advertencia

El Ministerio del Trabajo ha afirmado que también serían responsables de este desacato todos aquellos negocios que hagan uso del sistema de reparto que vulnere la Ley Rider. “Estos se convertirían en eventuales responsables de lo que suceda con esos trabajadores”, afirma Joaquín Pérez Rey.

Al parecer, las empresas involucradas han exigido anteriormente que exista un cumplimiento de la ley por parte de la plataforma Glovo. Lo han hecho para asegurar que se maneje una competencia real. Sin embargo, la violación de la norma por parte de esta última se ha mantenido.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo asegura que vigilará el modelo establecido por Glovo, así como el planteado por Uber Eats, al manifestar que “se va a recurrir a todas las posibilidades al alcance del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para evitar que se burle el cumplimiento de la ley”.