The news is by your side.

ÉPICO: Nancy Pelosi asegura que EEUU sí respeta a China

Después de provocar una escalada de acciones por parte de China y llevar al mundo entero a un pico de tensión sin precedentes, Nancy Pelosi asegura que EEUU sí respeta a China.

Nancy Pelosi recula la postura desafiante de los EEUU. Después de provocar uno de los momentos de mayor tensión en las relaciones de China y EEUU con motivo de su visita a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes ofrece declaraciones que muestran respeto por el gigante asiático.

China es una de las sociedades más libres del mundo”, afirma Nancy Pelosi, después de que su visita a Taiwán provocase una escalada militar de China en el territorio que forma parte de su nación.

“Quienes juegan con fuego, morirán quemados”, advirtió Xi Jinping a propósito de la visita de Pelosi, al mismo tiempo que China anunció, a través de su portavoz, una serie de restricciones económicas para Taiwán si se mantenían las intenciones de alinearse con los EEUU.

Reacciones en prensa

La prensa internacional no tardó en reaccionar a las declaraciones de Pelosi, luego de su visita a Taiwán.

“Así se humilla ante China tras su viaje a Taiwán”, tituló el portal OK Diario, haciéndose eco de una matriz de opinión que deja entrever la postura conveniente adoptada por la parlamentaria estadounidense.

Respetamos la política china, fuimos allí para conocer en qué situación se encuentra el status quo. No supone ninguna interferencia”, aclaró Pelosi.

Medidas tomadas por China

La respuesta de China ha sido categórica. A la visita de Nancy Pelosi le han seguido una serie de medidas que tienden al distanciamiento entre EEUU y el gigante asiático. Este hecho podría explicar las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU.

Entre otras acciones, China decidió suspender las llamadas telefónicas entre funcionarios de alto nivel de ese país y de EEUU. También canceló una reunión entre el Ministerio de Defensa chino y el estadounidense.

De igual forma, se anunció la suspensión de un encuentro entre el Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima entre ambos países.

La verdadera motivación

Nancy Pelosi es una figura cuestionada en EEUU. Está envuelta en escándalos relacionados con sus exorbitantes ingresos, y por la conducta desaforada de su esposo, Paul Pelosi, detenido recientemente por conducir ebrio y ocasionar un accidente de tráfico.

Paul Pelosi es, además, señalado por participar en negocios relacionados con la construcción de semiconductores. Ha recibido, para esos negocios, los beneficios de ser el esposo de una influyente parlamentaria.

La ley para la inversión en la construcción de semiconductores fue aprobada poco después de que Paul Pelosi comprara acciones de una empresa de esa rama.

Cabe destacar que en Taiwán está una de las industrias de construcción más grandes del mundo. Por ello, parte de la prensa insinúa que esta ha sido la principal motivación de la visita de Nancy Pelosi.

La Ley Política de Taiwán 2022

Un grupo de senadores estadounidense está impulsando un proyecto de Ley que complicaría las relaciones con China. La Ley Política de Taiwán 2022, comprende, entre otros asuntos, proporcionar 4.500 millones de dólares para ayuda en seguridad, y la designación de Taiwán como aliado no perteneciente a la OTAN.

Este proyecto de Ley establece también la implementación de medidas para “contrarrestar las campañas agresivas de influencia de China”.

Contradicciones internas

La Casa Blanca no está de acuerdo con el proyecto de Ley Política de Taiwán 2022, impulsado desde el senado de EEUU.

Nos preocupan los elementos de este proyecto de Ley que contradecirían y socavarían la antigua política de una sola China por parte del gobierno de EEUU. Además, contravienen las autoridades constitucionales del presidente para determinar la posición de EEUU sobre el estatus de Taiwán”, advierte Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

China reitera su horizonte

La cadena internacional RT informó que, recientemente, el Consejo de Estado de China publicó un libro titulado “La cuestión de Taiwán y la reunificación de la nueva era”, donde se reitera el horizonte de China y su estrategia de unificar su nación para el año 2049.