The news is by your side.

Opus Dei: los cambios e influencias de la institución católica

El Opus Dei, institución fundada en 1928 por el sacerdote español, José María Escrivá, sufrirá cambios tras la reforma del Papado.

Una nueva norma instaurada por el Papa Francisco, resta independencia al Opus Dei. Además, abandona la primicia de que el líder de la jurisdicción pueda ser seleccionado como obispo del clero. En cuerpo y forma, estará obligado a presentar un informe anual donde se exponga su labor en el seno de la Iglesia Católica. Sus antecedentes, recogían que el informe se debía presentar cada cinco años en vez de uno, tras la nueva norma.

Esta reforma es la primera en 40 años, donde entre otras cosas, la gobernanza de dicha institución será interpuesta por el carisma de las autoridades eclesiásticas, no tanto por la jerarquía previa a dicha reforma.

Cabe destacar que, en la actualidad, el Opus Dei cuenta con más de 90.000 miembros barridos entre más de 60 países y con unos 2.000 sacerdotes repartidos, la mayoría entre Europa y América Latina.

El origen

El fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, siente que Dios ha llamado a su puerta para propagar su obra a través de la palabra. La “Obra de Dios”, poco después, será traducida al latín como Opus Dei.

Su sede central se encuentra en la capital italiana, Roma

Los tecnócratas del Opus Dei durante el franquismo

La institución católica tuvo gran protagonismo durante la dictadura franquista en puestos de relevancia como miembros del gobierno franquista.

Eran los llamados tecnócratas, miembros de la Iglesia católica, los que derivaban su poder en los distintos gobiernos, o bien según el franquismo, servían para llenar huecos vacíos en el seno del país. Lo que era sin duda, un seguimiento de dinámica para que la religión católica entrase, no solo en las instituciones gubernamentales, sino en la educación y en las propias cabezas pensantes.

El Opus Dei, su presencia en gobiernos desde la transición

Tras la transición, como se suele decir, no murieron millones de franquistas, como tampoco, miles de miembros del Opus.

Ministros del Gobierno de José María Aznar estuvieron vinculados a la institución. Algunos de ellos, Federico Trillo, ministro de Defensa con Aznar, e Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente también durante su mandato.

Con Mariano Rajoy también se produjo una presencia de personalidades en el seno del Gobierno. Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior y Luis de Guindos como máximo responsable del departamento de asuntos económicos.

El Opus Dei en la judicatura

En el mundo de la justicia se trasladó existencias de personas vinculadas con el Opus Dei. El tan famoso Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, mantiene ideas ultra religiosas siguiendo el ideario del Opus.

El juez y miembro de Jueces y Juezas por la Democracia, Santiago Vidal, dijo durante el Congreso contra la Represión en 2012: “Hay que tener en cuenta que una tercera parte del colectivo judicial son miembros del Opus Dei. Cuando tratamos casos de matrimonio homosexual, de divorcios, etc. ¿Crees que eso no influye?”

Los números del Opus Dei

De los más de 90.000 miembros del Opus, casi la mitad son españoles.

La presidenta de la Comunidad Díaz, Isabel Díaz Ayuso, subvencionó con más de 43 millones de euros a las escuelas controladas por el Opus Dei.

Simple conclusión

El Opus Dei está en conexión con grandes empresarios españoles y de América Latina. Está en los hilos conductores de la jurisprudencia y con presencia en la vida político-pública.

La mayoría de políticos que pertenecen al Opus vienen de la mano de Partido Popular.

Pero no, aunque la institución sí que va a ser remodelada, no va a desaparecer (de momento).