The news is by your side.

El Opus Dei, sentenciado por el Papa

Esto es un cambio sustancial, dada la silenciosa pero constante presencia del Opus Dei en prácticamente todo el planeta.

Las recientes declaraciones realizadas por el Papa Francisco, actual líder de la iglesia católica y jefe de Estado de la ciudad del Vaticano, acerca de la degradación de una de las falanges de la propia institución, más conservadora y ortodoxa, a saber, el Opus Dei; es todo un movimiento telúrico para el universo de la citada religión y su nutrida feligresía.

Esto es un cambio sustancial, dada la silenciosa pero constante presencia del Opus Dei en prácticamente todo el planeta. Podría considerarse una estructura paralela de poder de doble hélice con mucho peso dentro de la iglesia católica.

La decisión del Papa Francisco es de un alto impacto en las esferas del poder de todo el andamiaje jurídico y político de la élite perteneciente al Vaticano, y la llamada “obra” fundada por José María Escrivá de Balaguer.

Con esta decisión papal, además, se les quita la posibilidad de poseer como cabeza visible a un obispo; pues este será defenestrado y no podrá portar los atavíos de los líderes católicos. Este grupo, además, deberá pasar por una serie de controles y seguimientos. También los sistemas educativos que administran, que por cierto cuentan con cientos de colegios en el planeta.

Las razones esgrimidas, entre otras, responden al manejo de sus miembros.

El método, por qué una secta

El Opus Dei, con una capacidad de acción de gran nivel, también se ha hecho acompañar de algunos métodos de adhesión y permanencia que, para algunos expertos, pudieran considerarse incluso de control social aguas abajo de sus miembros.

La profunda inclusión de elementos clasistas en la subjetividad de sus integrantes, es una de las críticas más controvertidas que han acompañado durante décadas al Opus Dei. Ello es visible incluso en su relación o membresía repartida en numerarios, agregados y supernumerarios.

Para algunos conocedores de esa institución son un “peligroso grupo sectario que somete a sus miembros a una estrecha vigilancia, los aísla del mundo exterior y los programa para consagrar una obediencia absoluta a la institución y a la dirección”.

En la política 

La penetración en el mundo de la política de esta estructura eclesiástica es indudable y ha sido un claro objetivo de la organización. Ejemplo de esto sería la prolija presencia de sus miembros en agrupaciones como el Partido Popular español.
En este sentido, pudiera hablarse de los 43 millones donados a colegios del Opus Dei por parte de Ayuso.

Lo jurídico

En la iglesia, el Papa puede publicar por motu propio un documento oficial que, en este caso, ha publicado bajo el título de “Para proteger el carisma”. En este recoge y restringe la capacidad del Opus Dei dentro de la estructura jerárquica de la iglesia. De sus detalles hemos estado hablando en este artículo.