The news is by your side.

Diccionario Político: corrientes y tendencias en procesos de transformación

En esta ocasión, el diccionario político presenta cuatro definiciones sobre lo que podríamos encontrar en el interior de un sistema político que está en proceso de formación o transformación.

En esta ocasión, el diccionario político presenta cuatro definiciones sobre lo que podríamos encontrar en el interior de un sistema político que está en proceso de formación o transformación.

Las corrientes, tendencias, movimientos y pactos, son parte de la cotidiana reconfiguración de fuerzas en el interior de los regímenes con presencia de partidos bipolares y/o fragmentados.

Estos cambios forman parte de la reconfiguración en los espacios de lucha. Por extensión, lo ideológico es un factor sustancial a la hora de organizar el poder.

Corriente

/Definición/ Dentro de la arquitectura del partido político, es un engranaje con cierta independencia que puede tener autonomía. Por ello, las corrientes buscan tener espacios de poder para imponer elementos de carácter ideológico y, en la praxis, incorporar métodos y acciones que se corresponden con su naturaleza táctica.

/Ejemplo/ Las corrientes dentro de los partidos social-cristianos italianos.

/Curiosidad/ De darse una fuerte variabilidad de esas corrientes internas, los partidos podrían debilitarse de tal manera que surgirían divisiones o fracturas irreconciliables.

/Hilo rojo/ Los bolcheviques y mencheviques rusos. Siendo ambos filocomunistas, sus diferencias en la praxis los alejaban de objetivos comunes.

Tendencia

/Definición/ Es más una línea de pensamiento en formación contraria a la rama principal. Por ello, se caracteriza por su poder fraccionado y liderazgos poco visibles.

/Ejemplo/ Las tendencias ecologistas del actual gobierno italiano. La creación de un superministerio de Ecología busca, por primera vez, organizar el tema de las energías alineadas a la industria.

/Curiosidad/ Las tendencias suelen ser abordadas durante procesos eleccionarios y la revisión de alianzas estratégicas ante decisiones puntuales.

/Hilo rojo/ El expresidente boliviano, Evo Morales, acunó sus primeros esfuerzos en uno de los movimientos sociales más importantes de la vida política Boliviana, el movimiento cocalero. Su trasiego a la política de partidos le ayudó a unir ambos mundos y visiones.

Movimiento político

/Definición/ Organización que surge a partir de una demanda concreta dentro de la sociedad. Sus miembros comparten una identidad, una bandera de lucha y un programa de lucha común. Generalmente no están aliados al Estado y pueden tener dimensión local, regional, nacional o internacional. Según Charles Tilly, un movimiento social es “el desafío sostenido de un grupo social a quienes detentan el poder mediante repetidas manifestaciones públicas de su número de simpatizantes, su nivel de compromiso, unidad y valor.”

/Ejemplo/ Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina. Su reclamo es conocer el destino de sus hijos desaparecidos durante la dictadura. También se identifican con pañuelos blancos en sus cabezas.

/Curiosidad/ El pañuelo blanco fue utilizado por tales mujeres en plena dictadura, reclamando a sus hijos desaparecidos.

/Hilo rojo/ En Chile se constituyó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), los cuales luchan para que se haga justicia con sus familiares asesinados durante la dictadura de Pinochet.

Pacto político

/Definición/ Un pacto político es un acuerdo que se firma entre sectores políticos de una sociedad y se encuentran confrontados. Tiene como objetivo dirimir las desavenencias por la vía pacífica.

/Ejemplo/ Pactos de la Moncloa, octubre de 1977. En este pacto entre gobierno, partidos y empresarios, buscaron puntos de acuerdo para avanzar en el proceso de transición del franquismo a la democracia.

/Curiosidad/ El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene la posibilidad de participar en elecciones a partir del acuerdo en el cual parte de la guerrilla a la que perteneció, acepta entregar las armas a cambio de contar con la posibilidad de participar legalmente en el proceso electoral.

/Hilo rojo/ Pacto de Punto Fijo en Venezuela. Se trata de un acuerdo entre los partidos políticos Acción Democrática, Copei y URD, como extensión de conversaciones con EE.UU. En él se establece  una coalición de gobierno dentro del sistema político, aunque excluyendo del mismo al Partido Comunista de Venezuela.