The news is by your side.

Venezuela: conflicto de los maestros y las líneas que no se cruzan

El conflicto laboral interpuesto por los maestros, profesores universitarios y empleados de la salud estatal, se va resolviendo en la medida en que el Gobierno de Nicolás Maduro va cediendo a cada una de sus peticiones.

En Venezuela queda demostrado que hay líneas que no se cruzan. El conflicto de los maestros, profesores universitarios y empleados de la salud, ha acabado por resolverse a favor de sus intereses. En el proceso se desvelaron contradicciones y se definió claramente que, el gobierno de Maduro, cederá primero ante los trabajadores que a las aspiraciones de la burocracia.

Sin embargo, hay mucha tela que cortar. La defensa férrea de la ONAPRE, por parte de un sector de portavoces de la oficialidad del chavismo, sirvió para distinguir entre quienes son capaces de discernir las contradicciones sin ponerse en contra de la opción que defienden, y quienes demuestran muy poca capacidad reflexiva en el momento de desplegar su propaganda.

De esta forma, quedaron confrontados una parte de la dirigencia sindical contra los docentes organizados para las protestas. También los economistas monetarista que ocupan altos cargos de gobierno, contra los economistas marxistas que defienden la indexación salarial. Y no podemos olvidar la disputa entre los periodistas que se restringen a hacer propaganda a favor del chavismo, contra quienes estando en la izquierda, abogan por soluciones a favor de los débiles.

El polémico tweet de Julio Riobo

Julio Riobo, periodista del canal Venezolana de Televisión, extrajo parte del discurso de Nicolás Maduro, en el marco de un encuentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. El presidente de Venezuela habría entrado en disputa con sus compañeros. Sí, con aquellos que defendieron la postura de la ONAPRE, la cual negaba el pago del bono vacacional a maestros, profesores y empleados de la salud.

Ustedes están ahí para el pueblo. Hay muchos que se la pasan declarando y no están en las calles”, afirmó Maduro.

El extracto sirvió como apoyo a una tendencia mediática que pedía la cancelación del bono vacacional a los maestros. También el cese de una probable persecución a quienes protestaban. Esto alentado por Mario Silva, conductor de “La Hojilla”. Hablamos de uno de los varios portavoces del chavismo que señalaron a quienes lideraban la protesta.

La izquierda fracasada

Sin embargo, Nicolás Maduro no dejó de referirse a una izquierda fracasada. Aquella que se ha alineado con la derecha que pretendía desestabilizar el país. Al mismo tiempo, promovió los espacios de diálogo teniendo como interlocutor a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela.

Dos de las principales solicitudes de los maestros y profesores universitarios fueron concedidas. Una de ellas, la cancelación total del bono vacacional en la forma estipulada en los contratos colectivos. La otra, la remoción del jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), Marco Polo Cosenza.

Maduro despide al jefe de la ONAPRE

Marco Polo Cosenza era el director de la ONAPRE. Hay que recordar que su pasado neoliberal fue puesto al descubierto por el diputado venezolano Tony Boza.

Un cuestionado instrumento normativo emanado de la ONAPRE, había violado derechos laborales adquiridos por la clase trabajadora. De igual forma, es considerado inconstitucional y su nulidad fue requerida de manera formal ante el Tribunal Supremo de Justicia, por un grupo de trabajadores del sector público.

Cosenza fue señalado como artífice del polémico reglamento que desató las contradicciones a lo interno del chavismo. Esto provocó una serie de acciones oportunistas por parte de la derecha. Ahora bien, la misma terminó por no conseguir nada de una lucha que no le pertenece. No le pertenece, y tampoco le ha sido reconocida por la mayoría.

Nicolás Maduro cedió prácticamente en todo. De hecho, no llevó las negociaciones a ningún punto medio. A su vez, despidió a Marco Polo Cosenza y nombró a Jennifer Quintero como nueva directora de la ONAPRE.

También efectuó cambios en la Oficina Nacional del Tesoro.

Pago de profesores universitarios es un hecho

En la tarde del 16 de agosto de 2022, algunos profesores universitarios señalaron que comenzaron a recibir el pago de la totalidad (100%) del bono vacacional. Dicho pago, en un principio, iba a ser fraccionado hasta marzo de 2023 por órdenes de la ONAPRE.

Los trabajadores venezolanos celebran una victoria casi total. Solo falta la nulidad del instructivo de la ONAPRE que barrió con los derechos adquiridos de una clase trabajadora bastante habituada a conseguir lo que se propone.

Asimismo, queda demostrado que en Venezuela hay líneas rojas que no se cruzan. Cualquier mixtura económica que se incline hacia el neoliberalismo, es controlada por una mayoría social. La misma que, desde 1989, sabe que puede frenar todo aquello que le pueda perjudicar en su día a día.