Un nuevo sistema de peajes podría acabar con las autovías gratis
El gobierno de España estudia un nuevo sistema de peajes en el cual se retomaría el pago en las autovías gratis.
Las autovías gratis podrían desaparecer. Después de que una parte de las carreteras en España pasasen a ser gratuitas, un nuevo estudio encargado por el gobierno, podría llevar a la implementación de pagos en todas las autovías del país.
La medida se pondría en marcha, al parecer, para cumplir con los requisitos de los Fondos Europeos. Sin embargo, anticipa convertirse en otra carga para el golpeado bolsillo de la clase trabajadora de España.
Lo que trae el 2024
“En 2024, todas las autovías de España serán de pago y el gobierno mueve ficha”, señala el periodista Carlos Núñez de la cadena RNE.
De acuerdo a informes de eldiario.es, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encargó a la consultora INECO la elaboración de nueve informes destinados a evaluar un nuevo sistema de financiación de carreteras en España.
El estudio encargado a INECO costará un estimado de 1,4 millones de euros. La parte legal del diagnóstico le corresponde a KPMG, que cobrará unos 89 mil euros.
Exigencias de la Unión Europea
El nuevo sistema de peajes, que pondría fin a las autovías gratis, se plantea en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea.
“El gobierno defiende que este plan responde a las recomendaciones específicas hechas a España, en el marco del semestre europeo 2019-2020”, afirma eldiario.es.
En Italia, Francia y Portugal se aplican peajes de manera generalizada, y un sistema similar podría utilizarse en España a partir del 2024.
Los perjudicados
La clase trabajadora sería la principal perjudicada con la eliminación de las autovías gratuitas.
La organización FACUA está en contra del desarrollo de estudios por parte del gobierno español que sugieran la instalación de peajes en las autovías que actualmente son gratuitas.
“Esta medida supondría un claro perjuicio para aquellos usuarios que no viven en grandes núcleos urbanos”, destaca FACUA.
La mayoría de los usuarios que viven fuera de las ciudades, son los de menor poder adquisitivo. El cobro de peajes incrementará la carga sobre quienes son más afectados por la inflación, índice que en Europa ha tocado los niveles más altos en 40 años.
Viñetas o peajes
En el marco del estudio que realizará el gobierno, se determinará si se aplica un sistema de pago por viñeta o por peajes. El pago por viñeta comprende el pago de una cantidad fija anual, y el de peajes, dependería de la distancia del recorrido.
3.304 kms que integran las autovías volverían a ser en su totalidad de pago. Actualmente, 1.029 son gratuitas, entre ellas más de 500 kilómetros en Cataluña que fueron liberadas de pago en el año 2021.
Más transporte colectivo
FACUA es partidaria de que se promuevan más esquemas de transporte colectivo. Estas deberían ser destinadas para que cumplan con el doble propósito de reducir el transporte privado, y el de beneficiar al medio ambiente.
“El gobierno debe apostar firmemente por el transporte colectivo con infraestructuras suficientes y a un precio asequible como alternativa real al vehículo privado, en lugar de plantear medidas que terminen siendo perjudiciales para los ciudadanos con menos poder adquisitivo”, plantea FACUA.