The news is by your side.

Cristina Kirchner y el lawfare: pelotón de fusilamiento mediático-judicial

La actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, demostró los lazos de quienes le enjuician con el "Macrismo" y la ultraderecha argentina.

Cristina Kirchner se enfrenta a un pelotón de fusilamiento mediático-judicial. Esta afirmación fue explicada con diversos hechos y pruebas en un extenso testimonio donde se defiende de una inminente sentencia. Este sería el punto cumbre del lawfare contra la vicepresidenta de Argentina.

Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta”, afirmó Cristina Kirchner.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, pidieron al juez que lleva la causa de Cristina Kirchner, una sentencia de 12 años por presunta asociación ilícita y corrupción. Esto está dentro del marco de la Causa Vialidad.

Según los fiscales, se trata de la mayor matriz de corrupción, dirigida desde la Casa Rosada, cuando Cristina Kirchner era presidenta de Argentina.

Pelotón mediático-judicial

No es una exageración. El pelotón mediático-judicial ha sido encabezado por altos representantes del sistema judicial y por el diario Clarín. Desde estas fuentes, se ha construido un relato que vincula obras con sobreprecios, y otras no terminadas en las que Cristina Kirchner se habría asociado con Lázaro Báez, un empresario chileno.

La prensa se contradice. El diario La Nación de Argentina, reseñó en 2015 que los cuestionamientos sobre las obras ejecutadas por Lázaro Báez, no implicaron actos de corrupción por parte de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En 2015, un juez provincial ya había declarado que no existían actos de corrupción en las obras realizadas en Santa Cruz de 2003 a 2013, determinando que no hubo cartelización ni hechos de corrupción”, señaló la vicepresidenta argentina.

El fiscal Diego Luciani, exhibió durante el juicio de la Causa Vialidad, contratos de locación (alquiler) como prueba de una presunta sociedad entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez, acusado de ser su socio en los actos de corrupción.

El fiscal Luciani tiene que revisar de vuelta la materia de derecho civil y comercial”, indicó Fernández de Kirchner.

¿Quién es Diego Luciani?

Diego Luciani es quien lidera la Causa Vialidad. Es referido por la prensa hegemónica como un luchador contra la corrupción que “consiguió que se investigara a Carlos Menem, y logró condena y recuperación del predio Tandanor”.

No obstante, el fiscal Luciani tiene vínculos con el exfuncionario de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón (Pepín), quien es acusado, entre otros abusos, de extorsionar a la exprocuradora general Alejandra Gils Carbó.

Fabián Rodríguez Simón (Pepín), prófugo, extorsionó a Alejandra Gils Carbó, procuradora Fiscal de la Nación, con amenazas sobre sus hijas para que renunciara”, señaló Kirchner.

El lawfare

El lawfare contra Cristina Kirchner comenzó en 2019, por la presunta desviación de fondos en obras viales en la Provincia de Santa Cruz.

Según la Fiscalía, la actual vicepresidenta argentina habría beneficiado a Lázaro Báez en 52 obras viales, sin que se muestren suficientes pruebas de dicha asociación.

No fue probado, sino que fue exactamente al revés”, apunta la vicepresidenta. Al mismo tiempo cita algunos testimonios, entre otros, el de una funcionaria que fue obligada a firmar una declaración, en la que aseguraba que ya se le había pagado a las empresas de Lázaro Báez.

Lawfare a otro nivel

Según Cristina Kirchner, en Argentina el lawfare no solo sirve para vincular los gobiernos populares con la corrupción, sino también para tapar los abusos de la derecha.

El lawfare en Ecuador, en Bolivia o en Brasil, es para desplazar y para estigmatizar a los gobiernos populares. Acá no se trata solamente de estigmatizar y confundir a los gobiernos populares con asociaciones ilícitas. Van un poco más allá, protegen a los que verdaderamente roban en el país”, destaca la vicepresidenta.

Objetivo político

El objetivo político de la inminente condena contra Cristina Fernández de Kirchner, sería minar la credibilidad en los gobiernos populares en Argentina y en Latinoamérica.

Nos piden doce años, uno por la memoria, otro por la verdad, otro por la justicia, otro por el fondo, otro por las AFJP, otro por el endeudamiento, otro por el salario de los laburantes. Cuando me fui, los laburantes se llevaban el 51,8% del PIB y el resto era para los empresarios, por eso me van a condenar”.

Rechazo nacional e internacional

El presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su apoyo a la vicepresidenta y recalcó que ninguno de los señalamientos contra ella han sido probados.

Hoy es un día ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña derecho penal desde hace más de tres décadas”, expresó Fernández.

Por su parte, el líder de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, declaró públicamente su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina.

El uso de la justicia para el ajuste de cuentas político continúa en todo el mundo”, aseguró el dirigente francés.

Igualmente, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresaron su apoyo a Cristina Kirchner. Cristina podría terminar en la cárcel, producto de la persecución política desde los tribunales.