The news is by your side.

El Partido Socialista Unido de Venezuela avanza en elecciones de base

El Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentra, desde hace tres semanas, en un proceso de renovación de sus liderazgos a nivel de base. Esto está generando una gran ilusión entre sus militantes.

El Partido Socialista Unido de Venezuela, partido de la Revolución Bolivariana, se encuentra desde hace tres semanas en un proceso de renovación de sus liderazgos a nivel de base. Estos se agrupan en las estructuras denominadas Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH).  En estas elecciones, además, pueden participar las y los militantes del partido debidamente carnetizados.

Este sábado 3 de septiembre continúa el proceso. En ese momento, las bases elegirán a un total de diez personas para conformar la jefatura y equipo de trabajo de estas unidades.

Continúa el proceso

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, informó en una videoconferencia de la Vicepresidencia de la tolda política, en la cual participaron autoridades municipales y estadales, como parte de los procesos preparatorios de las elecciones en los que se renovará la organización desde las bases populares.

El pasado sábado se eligieron a cuatro personas por comunidad. Según afirmó Cabello: “En este momento, 45.125 comunidades han sido registradas. Un proceso va enseñando al otro. Hemos ido aprendiendo y la creatividad de nuestro pueblo ha sido extraordinaria. Sin temor a equivocarnos, es un hermoso proceso”.

Asimismo, indicó que de las personas electas la semana pasada, un 79% son mujeres y un 21% son hombres. De este porcentaje, un 22% son menores de 20 años ,y un 78% mayores de 30.

Para el sábado 3 de septiembre, quienes obtengan mayor cantidad de votos serán electos como jefes y jefas de la UBCH. Las otras nueve personas, se ocuparán de las áreas de trabajo de Formación, Estrategia Electoral y Comunicación, Movilización, Mujeres, Economía Productiva, Juventud, Comunas y Movimientos Sociales, Clase Obrera, Misiones y Grandes Misiones. Finalmente, serán definidos a partir del perfil de cada militante postulado.

“Un proceso que pertenece al pueblo”

Es la primera vez que se realizan estas elecciones de las bases del PSUV. En tal sentido, Cabello hizo un llamamiento para que no exista interferencia en el proceso por parte de ninguna autoridad formal: “Necesitamos a los comprometidos que entiendan que este hermoso proceso le pertenece al pueblo de Venezuela”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó: “Es un proceso inédito de los poderes creadores del pueblo. Nos hace sentir orgullosos, militantes, simpatizantes, amigos y líderes y lideresas del PSUV, del partido de la Revolución Bolivariana, del partido de Chávez”.

Son más de 45 mil comunidades que participarán en este proceso. Cada Unidad de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH), agrupa entre tres a cuatro comunidades.

Es importante señalar que este proceso se inició el pasado 14 de agosto con las asambleas informativas. Este es un espacio convocado para informar a la militancia acerca del proceso de renovación de las estructuras de base del PSUV. Sirve además para promover la participación masiva en el mismo.