The news is by your side.

La UE paga el doble por gas ruso y para Putin el presupuesto avanza

Actualmente, el bloque de la Unión Europea invierte, aproximadamente, 13.916 millones de euros al mes en la compra de hidrocarburos a Rusia: carbón, petróleo y gas.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado en Europa desde distintas dimensiones. Una de ellas, y que incide de manera directa en la población, tiene que ver con los altos costos del gas ruso, entre otros factores.

Desde el inicio del conflicto hasta la fecha, estos han aumentado casi el doble. La Unión Europea paga un 89% más por la exportación de hidrocarburos que hace un año, considerando además que recibe un 15 % menos de combustible. Estos datos son emanados desde la oficina de estadística Eurostat, que tomó en cuenta el período entre marzo y junio de 2022.

La victoria eventual de Rusia

Para Putin, esto implica una victoria, puesto que a pesar de las circunstancias, el presupuesto interno de Rusia avanza favorablemente:

“A pesar de los problemas que nuestros detractores y envidiosos intentan crearnos, aún así, el presupuesto avanza a un ritmo adecuado. Crecen los ingresos del petróleo y el gas, y lo más satisfactorio es que también los no petrolíferos y gasísticos suben últimamente, que yo sepa, en un 24 %”, dijo Putin en una reunión con el jefe del Servicio Federal de Impuestos, Daniil Yegorov.

El presupuesto ruso ha aumentado un 32%, según Yegorov: “sin duda, juegan un papel importante los ingresos por gas y petróleo, y las condiciones del mercado”.

Actualmente, el bloque de la Unión Europea invierte, aproximadamente, 13.916 millones de euros al mes en la compra de hidrocarburos a Rusia: carbón, petróleo y gas. En contraste, el año pasado esta inversión llegaba a los 7.330 millones de euros al mes.

Por su parte, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, indica que la Unión Europea habría pagado a Rusia un total de 14.100 millones de euros por hidrocarburos desde el inicio del conflicto.

Según datos del Banco Central de Rusia, los ingresos por hidrocarburos, junto a la caída de las importaciones debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos, han aumentado el superávit triplicando durante el presente año, hasta alcanzar la cifra de 166.600 millones de dólares.

Sustitución de combustibles

Los países de la Unión Europea han logrado abastecer sus depósitos en más de un 75%, comprometiéndose a reducir el consumo en un 15%. Esto con la finalidad de enfrentar la próxima temporada de frío. Asimismo, es importante señalar que dentro de las estrategias aplicadas por la Unión Europea, se encuentra la sustitución de combustibles procedentes de gasoductos rusos, por combustibles procedentes de Catar, Egipto o Estados Unidos. Este último país, exportó 57 millardos de metros cúbicos a la Unión Europea, durante los primeros seis meses del presente año.