The news is by your side.

Aniversario de Netflix en medio de crisis

Netflix, el gigante del streaming, está de aniversario. Sin embargo, para sobrevivir a la crisis deberá reinventarse.

Entramos en la semana del aniversario de Netflix, una de las plataformas digitales que ha traído frescura, versatilidad y una gran cantidad de contenido al público. Alberga uno de los catálogos más amplios, con películas y series producidas por la misma franquicia.

En ElEstado.net somos muy seguidores, hasta el punto de que puedes encontrar numerosas recomendaciones, reseñas y artículos interesantísimos sobre lo mejor que hemos visto. ¡Y a lo que debes darle una oportunidad para que explote tu mente!

Así que celebramos este hito, porque si bien este gigante del streaming ha padecido una buena migración de suscriptores, pérdidas relevantes y otro tipo de situaciones, todavía hay historias que valen la pena conocer porque vemos que tienen calidad, diversidad y comparten ideas bastante novedosas.

Como comenzó la aventura

Para el 29 de agosto de 1997, Reed Hastings y March Randolph, recibieron un paquete de correos que contenía un DVD, ya que se lo habían enviado ellos mismos para comprobar que no se estropeaba en el transporte.

La prueba fue tan positiva, que ese mismo día fundaron la empresa Netflix. Aquello era muy diferente en comparación con lo que es en la actualidad, ya que durante ese año las películas en casa se veían en VHS, y las series, en la televisión.

Ciertamente era un poco complicado, porque las películas se alquilaban en los videoclubes, por 24 o 48 horas, pero si no las devolvías en esos plazos recibías una fuerte multa económica.

Así que, para muchos, era un proceso frustrante. Tenías que ir al videoclub, que a veces estaba lejos, ver la película y regresar al videoclub, a devolverla en plazos que a veces no te venían bien.

Yo todavía no daba señales de vida, así que debí consultar toda esta información y preguntarle a mi mamá como funcionaba. Por ende, no me sorprendió el hecho de que surgiera Netflix.com en 1998, posicionándose como un proyecto novedoso y oportuno.

Un hecho milagroso: el streaming

Netflix estrenó este negocio en 2007, en el que disfrutó de una década sin competencia, en donde podía integrar en su plataforma cualquier película o serie de cualquier distribuidora, las cuales seguían con sus negocios de cine, televisión y DVD, a pesar del terrible mundo de la piratería en internet.

Durante todo ese tiempo, evolucionó y creció de manera exponencial. Recaudó el suficiente dinero como para producir sus series y películas originales, o para dar vida a adaptaciones que realmente valen la pena.

Y así es como, de pronto, existían productos exclusivos en internet, como House of Cards o Narcos, que gustaban más que las series clásicas de televisión; o películas como Roma, que incluso ganaban algún Óscar.

Actualmente, podría decir que de todo el catálogo de Netflix, una de mis series favoritas es The Sandman, y si bien el presupuesto para darle vida a esta adaptación de las tiras de Neil Gaiman es costoso, el gigante de streaming debería invertir en calidad de contenido, más que en cantidad.

Por otro lado, Netflix se convirtió en 2018 en la plataforma con más nominaciones a los premios Emmy, consiguiendo llevarse 23 galardones. Un año después, se embolsó cuatro Óscar por Roma y Period. End of Sentence, como les había mencionado anteriormente.

Además, con el confinamiento por la pandemia de Covid-19, provocaron que todas las personas pagaran una suscripción y se dedicaran a reproducir películas y series. Algunas de las más exitosas fueron Squid Game (2021) y la quinta entrega de La Casa de Papel (2021), que para mí no es muy buena.

Siempre aparece competencia

El resto de empresas empezaron a darse cuenta de que Netflix había descubierto un nuevo tipo de mercado. Estaba basado en las cuotas baratas, sin publicidad, fomentando el compartir cuentas para tener varios usuarios, y en los estrenos simultáneos en todo el mundo con temporadas completas. Esto puso de moda las maratones de series, las cuales puedes acabar de un tirón, a diferencia de estar esperando semanas por el estreno de un episodio.

De ahí que, poco a poco, Disney +, HBO, Apple, Amazon, Paramount y algunas más, comenzaron a copiar su modelo de negocio. Tardaron años en recortar la ventaja, hasta plantarnos en 2022, año del 25 Aniversario de Netflix, que es también el año de su encrucijada ante tantas adversidades.

Después de perder más de un millón de suscriptores por primera vez en su historia, con el mercado saturado por la enorme competencia entre los gigantes de contenido audiovisual y el cansancio de muchos suscriptores (demasiado contenido para tan poco tiempo de ocio), Netflix necesita reinventarse a sí misma.