The news is by your side.

La politización de la justicia española

La politización de este asunto soberanamente importante, ha dejado en entredicho las actuaciones de liderazgo de las toldas partidistas.

Las últimas declaraciones realizadas por Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han significado una  llamada de atención. No solo para los dos partidos mayoritarios, a saber, PP y PSOE, sino para la arquitectura jurídica española y la sociedad en general.
Las mismas, suscitadas en el medio de una necesaria y postergada actualización del poder judicial y sus máximos representantes, acunan una profunda politización del hecho jurídico.

Esta grave escaramuza ya había sido antecedida por la declaración de insostenibilidad que ante el rey Felipe VI ha planteado este miércoles, en el acto de apertura del año judicial 2022-2023.

El inicio del año judicial

En el salón de plenos del Tribunal Supremo, el presidente de este órgano planteó las graves consecuencias del bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces. También dejó entrever una constante y preocupante politización.

La celebración se ha hecho siguiendo el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual dice así:

“Al inicio del año judicial, se celebrará un acto solemne en el Tribunal Supremo, en el que el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial, presentará “la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia”, y el fiscal general del Estado, “la Memoria anual sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia”.

Reforma del modelo de elección

La reforma del modelo de elección de los magistrados ha sido uno de los puntos planteados por el jurista. De hecho, ha tildado la situación de insostenible.

“Hay que admitir que este modelo se ha instalado en una crisis de difícil salida. Principalmente por la  falta de entendimiento de los grupos políticos mayoritarios, y por no corresponderse además con los estándares europeos en materia de consejos judiciales. El estropicio es tan grande, que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial”.

Con un serio Felipe VI detrás escuchándole, Carlos Lesmes ha puesto los puntos sobre las íes.

“Este emplazamiento urgente se lo debemos a los jueces españoles. Legítimamente esperan que quien les representa, no permanezca impasible ante el deterioro de sus principales instituciones y, por extensión, de la Justicia entera”.

La politización de este asunto soberanamente importante, ha dejado en entredicho las actuaciones de los liderazgos de las toldas partidistas. Sobre todo la conservadora en manos de Alberto Núñez Feijóo, actual líder del PP.

Amenaza de posible dimisión

Esta actuación, duramente atacada por Carlos Lesmes, podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para los apoyos internos del citado partido. Todo esto ha provocado que el presidente del CGPJ amenazase incluso con una posible dimisión.

Aunque no lo ha planteado a rajatabla, esta podría ser una acción que haga movilizar a los responsables de tan marcado error, visto desde la perspectiva democrática.