The news is by your side.

El empoderamiento en manos de cantantes femeninas

Megan Thee Stallion, Nathy Peluso y Rosalía son artistas que impulsan el empoderamiento a través de su carrera musical.

El empoderamiento femenino es cada vez más visible en las distintas manifestaciones artísticas. No solo porque se ha posicionado como uno de los objetivos principales en la actualidad, sino porque la lista de cantantes, bailarinas y escritoras, entre otras, se va extendiendo.

Así que, en busca de la igualdad entre hombres y mujeres, es normal que se vaya difundiendo contenido que contenga este mensaje y promueva ideas de la misma naturaleza. Esto incluye la música, las películas, series, pinturas, etc.

Quizá algunas de ellas no son estrictas militantes del movimiento feminista. Puede ser. Sin embargo, son consideradas como abanderadas porque impulsan el liderazgo y la libertad de expresión de las mujeres mediante su trabajo.

En este artículo elegí a tres cantantes femeninas. Todas ellas han saltado a la fama de manera exponencial e irreverente por sus letras, bailes e imagen en escena.

Megan Thee Stallion

 

Megan Jovon Ruth Pete es una joven estadounidense que acogió un nombre mucho más artístico al empezar su carrera, convirtiéndose en rapera, cantante, actriz y compositora.

Además de ello, se graduó en la universidad tras estudiar administración en salud. También se ha involucrado de manera frecuente en el activismo para impulsar los derechos humanos.

Es una excelente intérprete, lo que la llevó a ser el flanco de fuertes críticas y señalamientos machistas. El 27 de abril de 2022, los Premios Webby la coronaron como “Artista del año” por usar las redes sociales para empoderar a las mujeres negras, y también por el impacto que tiene su música en cuanto a empoderamiento en general.

Megan acumula un gran éxito como creador de tendencias en TikTok. La mayoría de las canciones que se han viralizado con retos de baile u otro tipo de mensajes, están acompañadas con sus textos y melodías.

Desde que se lanzó a la escena del hip hop en 2017, con su éxito estelar “Stalli”, Megan Thee Stallion consiguió trazar un camino hacia los Grammys, obteniendo tres galardones. Asimismo, ha colaborado con Cardi B, Dua Lipa, City Girls y Hot Girl Meg.

Nathy Peluso

 

 

Colocando la brújula en América Latina, tenemos a una excéntrica artista cuya popularidad no ha parado de crecer considerablemente en los últimos años.

Nathy Peluso también se comprometió con el feminismo. Ha expresado sus opiniones a través del rap y demás ritmos latinos. Esparce rimas cargadas de mensajes enfocados hacia el empoderamiento de las mujeres, defender sus derechos y romper todos los estereotipos.

A sus 26 años —un año menor que Megan—, la cantante argentina se convirtió en una de las nuevas divas de la música actual. También es una referente millennial y de la generación z al mismo tiempo.

Cuando nos adentramos un poco en su repertorio, es sencillo distinguir que desborda seguridad y confianza, llegando a caracterizarse como una mujer fuerte, lo cual deja muy en claro con “Business Woman” y “Mafiosa”.

Hasta la fecha, Nathy es reconocida en todo el mundo, tanto por sus cuatro nominaciones en los Latin Grammy, como por los numerosos éxitos que alcanzó con mucho esfuerzo y trabajo.

Por otro lado, está el hecho de que ella se muestra muy sincera ante las diversas presiones que recibe debido a los estereotipos, comentarios de odio y demás críticas en la industria, viralizando el vídeo donde expresa: “Yo soy maravillosa, pero me decían que estaba gorda. La gorda está triunfando, mami“.

Otra de las declaraciones más virales y que engancharon a una gran cantidad de mujeres es: “Pongo las manos en el fuego que si me mostrara insegura recibiría mucho menos hate. Se nota que les da bronca una mina que se siente bien y la quieren hacer sentir mal precisamente por eso. Menos mal que soy una forra fuerte y no me tumban ni con tres camiones. ¿Acaso le tienen miedo a las mujeres poderosas?”.

En el 2020 lanzó su álbum titulado Calambre, que la consagraría como el icono juvenil que es a día de hoy.

Entre sus últimos logros está su colaboración junto a Christina Aguilera, una de las consideradas mejores voces del pop internacional, y en la que también participan otras cantantes latinas como Becky G y Nicki Nicole.

Rosalía

 

Es el turno de España. Nacida en Barcelona, Rosalía conquistó al público de distintas partes del mundo con el lanzamiento de “Malamente”. El single está incluido en su álbum de referencia El Mal Querer. En él ofreció una fusión de las vertientes flamenco nuevo y flamenco pop, junto con dosis de art pop y r&b alternativo.

Como efecto del gran impacto y el lanzamiento de nuevos singles en 2019, incluidas las colaboraciones con J Balvin y Ozuna —que me tuvieron cantando durante semanas—, ella consiguió ganar un Grammy. Además, ejecutó una presentación inolvidable en el propio evento.

En esa carrera de aciertos alcanzó ocho Latin Grammys, incluyendo el premio al álbum del año. A ello hay que añadirle dos MTV VMAs. Ha protagonizado las portadas de incontables revistas, incluyendo la Culture Cover del Sunday New York Times Magazine.

En cuanto a feminismo, Rosalía se convirtió en una artista respetada. Sobre todo desde que hizo la transición entre El Mal Querer, una historia trágica, con vibras de luto y que habla sobre un romance tóxico, hacia Motomami. En este último hace constantes referencias al empoderamiento y la libertad femenina.