The news is by your side.

La crisis energética resucita las “protestas de los lunes” en Alemania

Dentro del marco de la Unión Europea se han generado algunas protestas por la subida de los precios, principalmente de la energía. Es el caso de Alemania, en las cuales están comenzando a ser muy notorias.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido consecuencias que impactan directamente sobre la población europea. En el caso de Alemania, todo se ha encarecido desde febrero de 2022. La Unión Europea presenta una inflación del 10%. Este panorama, es motivo de protestas a raíz de la crisis energética, y con ella, los altos precios del gas y la electricidad.

El gobierno alemán ha establecido un paquete de ayudas de 65 millones de euros. Sin embargo, no ha sido suficiente, y en esto están de acuerdo sectores de todas las tendencias políticas.

A partir de entonces, se han efectuado una serie de protestas denominadas “otoño caliente”, principalmente en Leipzig. Estas incluyen manifestaciones permanentes todos los lunes, las cuales se iniciaron el pasado 5 de septiembre.

La izquierda protesta…pero también la extrema derecha

“Abajo los precios. La energía y la comida se deben poder pagar”, había sido la primera propuesta por parte del Partido La Izquierda. Sin embargo, se han generado algunas críticas con respecto al uso del término “Montagsdemo”, puesto que el mismo tenía un significado anticomunista en la época de la revolución pacífica en Alemania.

La extrema derecha también organiza varias de las protestas, como es el caso de AfD y Sajonia Libre. Con respecto a esto, Janine Wissler, dirigente de la izquierda, manifestó que no dejarán las protestas en manos de estos sectores antes mencionados, puesto que son consecuencias de la guerra que han afectado a toda la sociedad. “No vamos a marchar juntos. Pero tampoco cederemos ese espacio de protestas a la ultraderecha”, sentenció.

En tal sentido, explicó que las marchas de los lunes no pertenecen exclusivamente de la llamada “revolución pacífica” contra el régimen comunista en Alemania, ya que también se realizaron frente a los recortes sociales en el año 2004. La izquierda espera congregar a 4000 seguidores.

También en la República Checa

En la República Checa también se presentaron protestas, también como rechazo a la crisis energética y el aumento de los costos. Estas concentraron a más de 70 mil personas que pidieron la renuncia de Petr Fiala en la Plaza de Wenceslao en Praga, quien además asume en estos momentos la presidencia pro tempore de la Unión Europea.

En este contexto, la UE alerta sobre un posible colapso productivo. Asimismo, las empresas plantean que es imposible producir, y se estudia desde la Comisión Europea una “intervención de urgencia” del mercado energético.