The news is by your side.

Cubero y el delito de odio

Alberto Cubero se enfrenta a un proceso judicial tras ser demandado por la formación ultraderechista, VOX.

“Mi intención fue argumental y refiriéndome a la manifestación pacífica”. Así respondía Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común, ante la pregunta de la jueza que lleva el caso abierto por VOX de la mano de Juan Calvo, concejal del partido de la extrema derecha en el ayuntamiento de Zaragoza.

La acusación se hizo tras una serie de comentarios dichos por Alberto Cubero ante lo sucedido a los del partido verde en un mitin en Vallecas.

Las palabras de Cubero son pronunciadas ante la acusación formal por ser acusado como actuante en un delito de odio.

Apoyos para Cubero

Ante esta situación, quienes lo apoyan han comentado que Cubero asume esta querella “con la normalidad política en la que un día estás mirando un expediente, hoy estás en la tertulia, y mañana puedes estar en los tribunales si tu forma de hacer política es situar realidades incómodas encima de la mesa como es la naturaleza de la formación política VOX. Porque nosotras siempre lo hemos calificado como lo que es: una organización política que promueve ideas racistas, homófobas y machistas. Eso lo hemos denunciado con claridad en el pleno municipal y eso tiene sus consecuencias. En este caso es una querella que puso contra mi persona por un delito de odio”.

En relación a la acusación, han comentado que “la interpretamos como una persecución jurídica que VOX está haciendo contra determinados cargos públicos de la izquierda política en este país”.

Un nutrido grupo ha acompañado a Cubero en la ciudad de la justicia, con el firme propósito de solidarizarse y apoyar la libertad de expresión. Esto como elemento sustantivo de una democracia que pocos consideran cercana a los de VOX. Formación política que, por el contrario, son más próximos a la ultraderecha impopular.

VOX

Las declaraciones del concejal Juan Calvo, al referirse a la posible instigación al odio planteada luego de las palabras sobre lo acontecido en Vallecas, han sido “cuando vi que lo estaba expresando en las redes sociales sí que consideré que tendría relevancia pública”,  y agregó que “en Twitter había miles o más de mil visualizaciones”.

Por lo visto, el uso y multiplicación en las redes del mensaje han ido para Calvo muy lejos.

En fin, en la política, las arengas y movilizaciones son parte intrínseca del quehacer cotidiano. Este tipo de acusaciones son parte de la naturaleza de VOX para generar matrices de opinión negativas dentro del imaginario colectivo contra la izquierda.

Este juicio podría, de ser perdido por Cubero, llevarle de dos años y medio a cinco a prisión. La defensa ha solicitado la absolución.