The news is by your side.

Top plataformas digitales para escritores

La escritura es uno de los recursos más valiosos para expresarse, así que si eres un escritor en potencia o lector, ¡conoce estas plataformas!

El mundo de la escritura es increíble. Creo que es uno de los medios de expresión más importantes y con mayor fuerza para difundir nuestras ideas, algo que comencé a aprender cuando tenía 13 años. A partir de ahí, me adentré en las plataformas para redactar.

Pues sí, todo comenzó porque me gustaba la literatura y era una “come libros”. No tenía muchas amistades, así que decidí escribir lo que pensaba para dejarlo salir…en una especie de terapia, para luego ir convirtiéndose en algo más.

Fue todo un proceso, pero en fin, eso me sirvió para llegar hasta aquí. Si eres un lector/escritor, en este artículo te comentaré sobre los mejores sitios para compartir tus escritos libremente, así como también para leer algunas obras que puedan engancharte.

Wattpad

Esta plataforma fue lanzada en 2006, siendo una de los gigantes al albergar los escritores y lectores más populares por su formato amigable, versatilidad, y también otras características.

Aunque al principio era bastante sencilla, poco a poco empezó a adquirir diferentes funciones. Lo peor de todo fue cuando incorporaron los anuncios.

Mi camino como escritora empezó ahí, así que puedo decirte que esta aplicación es muy buena para conectarte con otros escritores y lectores de todo el mundo. Permite compartir historias, comentarios, reseñas e ideas en diferentes idiomas.

Además, en esta plataforma conviven todo tipo de textos literarios, entre ellos, novelas, relatos, fanfics, blogs y poemas que los usuarios pueden leer de forma gratuita, los cuales puedes clasificar antes de publicar. Pero, en una de sus actualizaciones, también puedes encontrar historias que son monetizadas.

Según diferentes reportes, se estima que la plataforma tiene alrededor de 45 millones de lectores, los cuales participan activamente interactuando con autores y relatos, a pesar de sus altibajos en el pasado.

Qué libro leo

Este sitio surgió a partir de la idea de ser un referente literario para los usuarios de lengua castellana, de ahí que, su objetivo principal, es conectar con todos aquellos apasionados por este arte.

A diferencia de Wattpad, no tiene intereses comerciales ni dependen de ningún grupo editorial o librería, siendo uno de los portales más orgánicos.

Por ello, los enlaces externos que aparecen en la red social han sido incluidos, únicamente, con el ánimo de dar un mayor servicio al usuario. De esta manera, la red declina toda responsabilidad sobre el servicio y funcionamiento de las librerías o editoriales a las que redireccionan los enlaces.

Inkspired

Mucho más joven que otras plataformas, ya que dio sus primeros pasos en el 2014 para hacerle frente al gigante naranja, amoldándose rápidamente a las exigencias de los usuarios que conviven en el sitio.

Actualmente, se encuentra presente en más de 140 países y reúne aproximadamente más de 200.000 historias. Los escritores pueden monetizar sus textos, lo cual además de ayudarles a llegar a una audiencia de lectores más amplia, permite ser un apoyo económico para miles de escritores en el mundo y su sostenibilidad.

Otra de sus características es que organiza concursos entre sus autores y escritores aficionados, además de estar constantemente ofreciendo tips para mejorar los proceso creativos y combatir el bloqueo de escritor.

Sttorybox

Tiene una dinámica mucho más lenta, ya que en dicha comunidad tienes que publicar los contenidos poco a poco. Esto se debe a que existe un límite de palabras y funciona bajo una modalidad específica.

Para seguir publicando después de tu primera «caja», debes conseguir cierto número de votos. Asimismo, si consigues comentarios y votos positivos en tus textos, y una considerable cantidad de seguidores en tu perfil, podrás ir subiendo de rango.

Lecturalia

Esta es otra de las plataformas más conocidas y activas de la red. Como comunidad acumula a más de 63.000 lectores y contiene 78.000 reseñas de libros donde es posible acceder a los mejor valorados, los más comentados o a los últimos publicados. Además, posee unos 16.500 autores registrados.

Al mismo tiempo, ofrece actualizaciones sobre los premios literarios, reseñas bibliográficas, book trailers y mantiene un blog.

Archive of Our Own (AO3) 

¡Aquí vamos con uno de mis favoritos! Un repositorio en línea que contiene fanfics y otros contenidos aportados por los usuarios mediante código abierto y sin fines de lucro. Suele ser muy utilizado por aquellos usuarios que comparten los escritores que realizan por “comisiones”.

Es una plataforma enorme, que ciertamente está infravalorada y debería tener mayor relevancia, ya que fue creada en 2008 por la Organization for Transformative Works y fue lanzada oficialmente en 2009.

En el año 2017, se estableció que Archive of Our Own alberga más de tres millones de obras de más de 24.600 fandoms diferentes. Y yo, como exfanfiker, puedo recomendarlo con los ojos cerrados.

Espero que este paseo por algunas de las distintas plataformas os sirva de gran ayuda.