The news is by your side.

El PSOE remonta según el CIS en este inicio de curso político

Tras un verano marcado por el tema energético y económico, los resultados arrojan buenas noticias para el PSOE y Unidas Podemos.

Después del habitual silencio de agosto, la acostumbrada información suministrada por el Centro de Información Sociológica (CIS), ha aportado números interesantes sobre la posición y los porcentajes de aprobación de los diferentes partidos del sistema político español.
Desde una visión general, se puede decir que el 42 % de la intención de voto está en manos del PSOE y Unidas Podemos, frente a un 38,8% del Partido Popular y VOX.

Primeras conclusiones

Cómo primera lectura, podríamos reseñar el aumento, pequeño pero significativo, del progresismo ante la derecha organizada.

Tras un verano marcado por el tema energético y económico, las personas encuestadas han valorado de mejor manera la coalición de Sánchez y Unidas Podemos.

En números exactos, el 29,2 %  de los encuestados ha votado a favor del PSOE. Con una subida sostenida y consolidada, ha quedado Unidas Podemos con un 12,8%. Podría decirse que es el mejor resultado desde 2019.

En el caso de las formaciones derechistas, a saber, PP y VOX, los resultados han dejado más que sinsabores.

Lejos de un aumento sostenido por parte del nuevo presidente popular, los números han arrojado un rápido descenso en la intención de voto. Al parecer, el discurso y propuesta de los azules, no han logrado calar en el cuerpo sociopolítico español.

El caso de VOX ha sido más significativo aún. Con los peores resultados de su corta historia, el partido de Santiago Abascal ha perdido el golpe y no termina de asentarse con fuerza en el ecosistema del país.

En el inicio de un nuevo año político

Este nuevo barómetro, realizado entre el 1 y el 10 de septiembre, tiene como dato importante el inicio del curso político. Como es bien sabido, este año 2022 es la antesala de las elecciones generales en las que se batirán las distintas vertientes políticas. Este aumento en la intención de voto, aunque minúsculo, demuestra por un lado la capacidad que tienen aún el PSOE y Unidas Podemos para remontar escenarios contrarios.

El debilitamiento de PP y de VOX nos señala que las próximas elecciones serán un conjunto interesante y complejo, en el que los jugadores deberán mostrar sus mejores estrategias, programas y propuestas dirigidas a consolidar un triunfo en las generales.

En el caso de la valoración como líder, la mejor posicionada ha sido Yolanda Díaz. Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha recibido una disminución de valoración como candidato presidenciable. A pesar de tener una valoración positiva dentro del debate sobre el tema energético, sus puntos han caído, mientras que Pedro Sánchez se sigue sosteniendo con regularidad.

Obviamente, aún queda mucho por hacer y fortalecer de cara al 2023.