The news is by your side.

Leonidas Iza (CONAIE) fue liberado de todos los cargos

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), fue liberado de todos los cargos en su contra, por los presuntos delitos cometidos durante el Paro Nacional en Ecuador.

Leonidas Iza ha quedado libre de todos los cargos. El presidente de la CONAIE había sido acusado, por el gobierno de Guillermo Lasso, de obstaculizar ilegalmente el tránsito durante el Paro Nacional.

Todo esto sucede cuando se anunció el cese del ministro de Interior, Patricio Carrillo Rosero. Fue por un escándalo que saltó por los aires debido a la desaparición y muerte de María Belén Bernal, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Quito.

Carrillo cargó contra Leonidas Iza durante el Paro Nacional, hasta el punto de ordenar su detención. El líder indígena estuvo varias horas incomunicado. Un procedimiento que poco tuvo que ver con cualquier atisbo de formalidades legales.

Nulidad total del proceso

La jueza Paola Bedón, declaró la nulidad total del proceso contra Leonidas Iza. Lo ha hecho así por los fallos en el procedimiento de detención contra el líder indígena, ejecutado entre el 6 y 9 de junio de 2022.

Se declara la nulidad de todo el proceso en contra de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, por demostrarse que fue detenido de manera ilegal”, destacó la CONAIE en un comunicado oficial.

No hubo flagrancia

Las irregularidades en la detención de Iza se produjeron cuando la Fiscalía no fue informada oportunamente del procedimiento. Tampoco había certeza de que se tratara de una aprehensión en flagrancia.

Si no había flagrancia, la aprehensión del compañero Iza se convertía en arbitraria, ilegítima y abusiva”, declaró la defensa del líder indígena.

Fraude procesal

Carlos Poveda, abogado de Leonidas Iza, señaló que podría tratarse de un verdadero fraude procesal.

La CONAIE también informó que las medidas cautelares que le prohibían a Iza la salida del país, y la presentación periódica ante tribunales, quedaron sin efecto.

Juicio político para Carrillo

La CONAIE insiste en que el exministro del Interior, Patricio Carrillo, por su responsabilidad en la violación de DDHH cometida por el gobierno de Guillermo Lasso durante el Paro Nacional, debe ser enjuiciado.

La destitución de Patricio Carrillo no le exime del juicio político y su responsabilidad de violación de DDHH contra manifestantes”, señaló la CONAIE.

Guillermo Lasso defiende a Carrillo

Ante el pedido de juicio político que realizó la Asamblea Nacional, a finales de junio de 2022, el presidente de Ecuador defendió a capa y espada a su ministro del Interior.

El ministro Carrillo no está solo. Va a enfrentar un injusto juicio político, al cual calificaría como un acto de venganza de los violentos”, expresó Lasso.

No obstante, las constantes objeciones a la gestión de Patricio Carrillo, llegaron a un punto cumbre a finales de septiembre. En ese momento, surgió el caso de la desaparición de María Belén Bernal. Este hecho obligó al presidente Lasso a sacar a Carrillo de su Gobierno.