The news is by your side.

Colombia y Venezuela reabren su frontera

La frontera entre Colombia y Venezuela se reabre. Gustavo Petro y Nicolás Maduro han dado los pasos necesarios para que esto ocurra y traiga consigo beneficios mutuos.

Después de siete años de cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, se reabrió el paso por el puente Simón Bolívar. Esto ayudará al reinicio del intercambio, que comenzará con el paso de vehículos de carga pesada, para ir avanzando de manera paulatina hacia otros niveles.

La actividad estuvo encabezada por el presidente colombiano Gustavo Petro. Por parte del Gobierno venezolano asistieron el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, y Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, frontera con Colombia.

Como acto simbólico, a las 12:35 p.m. del pasado lunes, el primer camión cruzó el puente Simón Bolívar, adornado con la banderas de Venezuela y trasladando una carga de hierro hacia el territorio neogranadino. Posteriormente, un camión adornado con la bandera colombiana cruzó hacia el territorio venezolano.

Declaraciones

Se esperaba que este acto coincidiera con el primer encuentro entre el mandatario colombiano Gustavo Petro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Sin embargo, aún no hay fecha definida para ese encuentro.

“Que la democracia, que la paz, que el respeto absoluto a la dignidad del ser humano, acá y allá, sea nuestra consigna común. Al norte de Santander le entregamos este hecho, en los primeros días de este gobierno, para poder normalizar su situación cotidiana y hacer de esos puentes, y del hecho de estar en la frontera, la palanca mayor de la prosperidad económica y del bienestar general” anunció Petro en su discurso.

Para el mandatario venezolano, “la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico. Marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarismo”, así lo manifestó Nicolás Maduro a través de Twitter.

“Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más 30 millones de venezolanos y venezolanas”, agregó.

Un triunfo importante

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se rompieron en el año 2019, cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de esa nación.

La llegada de Gustavo Petro al poder, permitió el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Esto permitirá iniciar el proceso de recuperación del intercambio económico que, históricamente, se ha dado en esta frontera. Sin lugar a dudas, es una de las más activas de América Latina y alcanzó los 7.200 millones de dólares anuales en 2008, cayendo a 400 millones de dólares en 2021.

Según la cámara colombo-venezolana (CAVECOL), se estima que la reactivación de la frontera podría elevar el intercambio comercial a 1200 millones de dólares en 2022.

Por su parte, el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, aseguró que fue restablecido el paso fronterizo peatonal y de carga en los estados Zulia, Táchira y Apure.