The news is by your side.

Socialistas Democráticos de América llegan a cifra récord de afiliados

Los Socialistas Democráticos de América (DSA) llegaron a una cifra récord de afiliados, impulsados entre otras cosas, por el auge del socialismo y el liderazgo de Bernie Sanders.

Los Socialistas Democráticos de América (DSA por sus siglas en inglés) avanzan en medio de una crisis que ha acentuado las desigualdades, e impulsa a los norteamericanos a escoger otras alternativas en el escenario político.

El liderazgo indiscutible de Bernie Sanders también ha tenido que ver con este fenómeno. Los Socialistas Democráticos de América llegaron a 100 mil afiliados durante este 2022, año en el cual la organización política cumple 30 años de su fundación.

Ahora bien, Sanders no es uno de sus líderes formales. Gran peso recae sobre Alexandra Ocasio-Cortez y Rashida Taib, y son los cimientos de una tendencia que parece no tener retroceso.

Conjunción de variables

Son varias situaciones las que explican el creciente apoyo a los socialistas en EEUU. El suceso más potente que desencadenó el fenómeno fue el movimiento Ocuppy Wall Street del 2011, el mismo año del 15M en España.

El progresismo tuvo en aquel entonces un momento estelar. Latinoamérica pasaba por la época dorada de la izquierda en gobierno, y tanto en Europa como en EEUU, los ciudadanos reclamaban por las desigualdades.

Fue en ese contexto cuando emergió la figura de Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, con una dilatada trayectoria dentro del parlamento estadounidense. Fue precandidato presidencial dentro de las primarias demócratas, donde obtuvo cifras de apoyo iguales a las de Hillary Clinton.

Por otro lado, está la situación económica y social que tiene actualmente EEUU. Tanto la pandemia como la guerra, han dejado al descubierto las profundas y cada vez más intolerables arbitrariedades de los poderes fácticos, así como la notoria incapacidad del mercado para resolverlo todo.

Perdiendo se gana

El diario Público.es hizo un recuento de la trayectoria de Bernie Sanders, líder de la tendencia socialista del Partido Demócrata y excandidato presidencial.

Para el 2015, Sanders fue votado como la persona del año en la encuesta realizada por la revista Time. No obstante, fue excluido por la edición de esa revista.

Al año siguiente, los Socialistas Demócratas de América apoyaron a Bernie Sanders en las elecciones primarias de 2016 frente a Hillary Clinton. Sanders perdió las primarias pero creció en apoyo popular, y los Socialistas Demócratas ganaron en número de afiliados.

Estadounidenses más a la izquierda

En el año 2016, los Socialistas Demócratas de América tenían 5 mil afiliados. Esa cifra se disparó hasta llegar a 100 mil afiliados durante este 2022.

El salto se da en un auge del nuevo sindicalismo en los EEUU. Amazon y Apple comenzaron un movimiento en defensa de los derechos de los trabajadores que rompió con la demonización del socialismo.

La pandilla

Los Socialistas Demócratas de América (DSA) tienen actualmente a cuatro de sus miembros en la cámara de representantes de los EEUU.

Alexandra Ocasio-Cortez y Jamaal Bowen por Nueva York, Rashida Taib por Michigan y Cori Bush por Misuri, conforman lo que los diarios llaman “La Pandilla” (The Squad), junto a otros dos representantes de otros partidos también considerados de izquierda, Ayanna Presley de Massachussets e Ilhan Omar por Minessota.