The news is by your side.

En Brasil, la derrota de Bolsonaro podría estar muy cerca

Son altas las posibilidades. La derecha en Brasil podría sufrir un fuerte revés, y las cosas quizás terminen en una primera vuelta, con Lula da Silva triunfando irremediablemente.

En Brasil, dos de tres escenarios predicen la derrota de Jair Bolsonaro y de la derecha. Algunos medios se atreven a insinuar que todo puede acabar en la primera vuelta, con Lula Da Silva triunfando irremediablemente.

América Latina sigue inclinándose hacia la izquierda, y es lógico. La pandemia y el peso de las desigualdades dejaron sin argumentos de peso a la derecha y la ultraderecha, especialmente en países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia, donde todo parecía dicho y resuelto.

Rechazo a Bolsonaro

Bolsonaro maneja cifras del 50%, aunque de rechazo, según los datos recopilados por el Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

Según el estudio Informe Preelectoral Brasil-2022, este es repudiado por el 53% de los brasileños. Hay varias explicaciones para ello, algunas anteriores a la campaña que desplegó, llenando de odio y muerte algunas zonas de Brasil.

La más comentada fue su pésima gestión de la pandemia del Covid-19, donde murieron 6,5 millones de brasileños.

Esto unido a sus mítines cargados de fanatismo letal, aunque parece que esta vez no le ha funcionado. En Brasil empiezan a saber de qué va realmente la “antipolítica” del actual presidente.

Un Bolsonaro auténtico, pero acorralado, que hoy volverá a estar frente a Lula”, advierte Página 12 de Argentina, no puede sostenerse sobre su único eje del rechazo hacia la diversidad y el miedo a cualquier pérdida de status por parte de un sector de la sociedad amplio, pero evidentemente minoritario en comparación con la clase trabajadora del Brasil.

Todos contra la locura

A Bolsonaro lo condenan las alianzas que sí ha sabido construir Lula Da Silva, un político experimentado al que, además, le acompaña la experiencia de la cárcel a la que fue sometido gracias al descaro del lawfare.

Lula cuenta con el apoyo de Marina Silva, la dirigente ambientalista más reconocida del Brasil, cuyas raíces tocan a la comunidad cristiana evangélica. Se trata de un sector numeroso del país que, en su momento, se inclinó por respaldar a sus candidatos, entre ellos, el propio Jair Bolsonaro.

Incluso hasta los empresarios, como los reunidos en el Grupo Esfera Brasil (antes a favor de Bolsonaro), prefieren a Lula. Lo demuestran públicamente en encuentros con el candidato del PT.

En la primera vuelta

Nada está seguro. Sin embargo, Bolsonaro podría salir derrotado en la primera vuelta. El miedo propagado por el presidente ha hecho su trabajo, pero no para apoyarle con el voto, sino con la abstención. En este marco, CELAG señala que Lula tiene un 47% de las intenciones de voto, mientras que al actual presidente obtiene el 33%.

Para ganar, Lula tendría que acumular el 50% de la votación, y es factible si se repite el escenario de 2018, donde el 12% de los votantes decidió justo antes del evento electoral.

En regiones como Pernambuco, el PT podría arrasar con el 64% de la votación, y en las grandes ciudades como Río de Janeiro, Bolsonaro sigue perdiendo al menos por 5 puntos.