The news is by your side.

La reforma agraria de Petro busca devolver tierra a los campesinos

“Esta tierra no es mía”, es una emblemática canción de Sexteto Tabalá que resumía el problema de la tierra en Colombia. La reforma agraria de Petro avanza y las reacciones no se hacen esperar. El presidente colombiano busca devolver parte de las tierras a los campesinos.

Gustavo Petro se propone devolver tierra a los campesinos. Dando un vuelco a la política que alejaba a quienes realmente cultivan la tierra de la propiedad, la reforma agraria avanza y las reacciones no se hacen esperar.

Esta tierra no es mía, esta tierra es de la Nación”, decía la composición de Sexteto Tabalá.

La canción contaba la historia del campesino afrocolombiano Casiani, y el despojo que vivió cuando llegó la expansión ganadera a San Basilio de Palenque, una población del Departamento de Bolívar ubicada a 50 Km de Cartagena.

A eso se resume la historia campesina en Colombia, al despojo por parte de la ganadería extensiva, y también por el narcotráfico.

El conflicto de Colombia

Durante la Serie de Conferencias de Desarrollo Rural de la OCDE celebrada en Irlanda, la ministra Cecilia López recuerda la dimensión del conflicto sobre la tierra en Colombia.

En Colombia, el conflicto fue principalmente rural y, por lo tanto, es de suma importancia acelerar la implementación de la transformación rural integral prevista en el acuerdo de paz”, expresó López.

La visión de Gustavo Petro es impulsar la producción nacional. Para ello tendrá que ofrecer mejores condiciones a quienes siguen en las zonas rurales, a pesar de toda la violencia que han traído el conflicto armado y el narcotráfico.

681 mil hectáreas de tierra

Empezamos a cumplir lo prometido”, declaró Cecilia López refiriéndose a la reforma agraria que lleva adelante Gustavo Petro.

Serán 681 mil hectáreas las que se entregarán, de forma legal y ordenada, a indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Los títulos están siendo entregados hasta el 15 de noviembre. “Habrá sólida oferta institucional para proyectos de generación de ingresos”, aseguró la ministra de Agricultura de Colombia.

No invasiones

La propia ministra pidió públicamente que la reforma agraria no sea amenazada por arbitrariedades como la ocupación de tierras e invasiones.

No le quiten espacio a este proceso, ni ocupando ni invadiendo tierras. Como ven, el gobierno cumple su palabra. Dennos el tiempo, la posibilidad y el margen político para hacerlo. Aquí están los resultados”, solicitó López.

Promesa cumplida

Nuevamente, no se trata de sorpresas, ni mucho menos, de acciones improvisadas por parte de Gustavo Petro.

La entrega de 681 mil hectáreas de tierra a campesinos, es el resultado de un largo proceso de diálogo donde han participado diversas organizaciones sociales como la Asociación Nacional Campesina de Colombia.

Es un proceso donde ha habido contradicciones y donde se pide ir más allá. Sin embargo, los primeros pasos demuestran la voluntad de cambiar definitivamente lo que aquella canción de Sexteto Tabalá llevaba del sufrimiento popular a la música.