The news is by your side.

El ecosocialismo de Marx: el bestseller de Kohei Saito

Saito es un profesor japonés que escribió un libro que alude al pensamiento ecológico en el marxismo, y lo aplica a la crisis pospandemia.

Kohei Saito es un profesor japonés que escribió un libro titulado El ecosocialismo de Karl Marx. Resultó ser un éxito en su país, pero más allá de convertirse en un bestseller en Oriente, él espera que sea leído y se accione en beneficio de una misma causa: lograr sistemas sostenibles.

Uno de los aspectos más curiosos alrededor de este lanzamiento novedoso, es que ni él mismo se imaginaba lo mucho que sería leído y discutido. Mucho menos que se extendiese hasta otros continentes.

Es un texto que, sin duda, llama a la reflexión sobre diferentes cuestiones que la humanidad está afrontando en la actualidad. Hablamos de la crisis pospandemia, el cambio climático, y otras adversidades que señala son inducidas por los mismos sistemas capitalistas.

Al mismo tiempo, sostiene que para comprender plenamente el alcance de la crítica de Marx a la economía política, no debemos ignorar su dimensión ecológica y su aplicabilidad a los fenómenos sociales que se están avisando en el presente.

Innovación para el marxismo

El autor es un profesor en la Universidad de la Ciudad de Osaka. Previamente se había hecho un nombre al ser traductor de las ideas marxistas. Esto haría que se interesara más en estudiar y difundir los postulados de la izquierda.

En el año 2018 fue galardonado con el premio Deutscher Memorial, el cual se le otorga a los escritos más nuevos del marxismo. Ha sido gracias al libro que nos ocupa, el cual se basa en algunas de las notas inéditas de su precursor, o sea, Karl Marx.

Saito desafía al capitalismo en su libro, y a su vez, insta a que todos ayudemos a construir sociedades más justas y a reaccionar para atender a la emergencia climática inminente. Todo ello desde un pensamiento ecológico que distingue en El Capital de Marx.

Por tal motivo, reiteró que pensó que sus ideas no serían tomadas en cuenta. Recordemos que Japón es un país bastante tradicional y que ha sido gobernado por el partido conservador en los últimos 70 años.

Sin embargo, atrajo la atención de los jóvenes. Ellos son los más afectados debido a la escasez de recursos, los monopolios, el capitalismo salvaje, los niveles de competitividad absurdos y muchas otras presiones con las que lidian para hacerse espacio en una sociedad tan rígida como la japonesa.

“Los jóvenes se vieron gravemente afectados por la pandemia y se enfrentan a otros grandes problemas, como la destrucción del medio ambiente y las crisis del coste de vida, por lo que ese mensaje simple resuena en ellos”.

La visión de Saito

Kohei Saito se refiere a esta era como el “antropoceno”. La describe como una época geológica en la que las actividades económicas humanas están afectando y destruyendo el planeta.

Esto sucede mediante el capitalismo global. Aunque se logran países más “prósperos”, debemos recordar que esto implica la extracción de nuevos recursos, la explotación de los mismos, el uso de energías no renovables, la contaminación, y el fomento tanto de la producción como del consumo masivo.

Esto ha producido una paradoja, la cual Saito alude a la pandemia del coronavirus que forzó a las poblaciones a confinarse durante meses, lo cual sería uno de los males.

Porque este evento sacudió a las grandes economías, sí, pero la mala noticia que recalca este autor es que no es la última. Al fin y al cabo, el cambio climático es una crisis mucho peor y más grave que nos respira en la nuca.

“El capitalismo avanza a medida que los países desarrollados abren implacablemente nuevas fronteras para acceder a mano de obra barata y recursos naturales. El capitalismo, tal como lo definió Marx, es este proceso interminable de aumento de valores y riqueza”.

Por ello, Saito afirma que los países desarrollados han trasladado a otras regiones los costes de su crecimiento. Hablamos de la contaminación, las emisiones de carbono y la destrucción del ecosistema. Por eso se muestra abiertamente escéptico ante las políticas de “nuevo trato verde” que tratan de prometer beneficios tanto económicos como medioambientales. Al igual que de los ODS, a los que considera insuficientes para la situación que estamos viviendo.

“El consumo de energía y recursos sigue aumentando a medida que se desarrolla la economía. Para hacer frente al cambio climático, tenemos que reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono. Pero no creo que podamos gestionar el crecimiento económico al mismo tiempo. Los que vivimos en países desarrollados debemos encontrar la forma de reducir la velocidad para conseguir economías sostenibles”.

Sobre las desigualdades

Por otro lado, sentencia que ahora nos encontramos en una situación en la que el capitalismo ha mercantilizado o encerrado todo lo que hay en la tierra para obtener beneficios, haciéndolo accesible solo para los ricos. Esto ha acentuado la desigualdad que existe entre las clases sociales.

Es así como Saito alega que Marx percibe la tierra como “un bien común” que le pertenece a todos, y cada individuo es responsable de salvaguardarla.

Asimismo, insiste en que Karl Marx se preocupaba por el hecho de que las fuerzas de la producción y el consumo pudieran acabar con la tierra, lo cual está sucediendo en el presente.

Nos enfrentamos a una situación muy difícil: la pandemia, la pobreza, el cambio climático, la guerra en Ucrania, la inflación… es imposible imaginar un futuro en el que podamos hacer crecer la economía y, al mismo tiempo, vivir de manera sostenible sin cambiar fundamentalmente nada sobre nuestra forma de vida“, explicó Saito en una entrevista para The Guardian.

Sin duda expone conceptos bastante interesantes que tienen una gran aplicabilidad en las circunstancias actuales. Ahora solo es cuestión de ver si da frutos el debate de estas mismas ideas, para así caminar hacia sistemas más sostenibles.