The news is by your side.

Diccionario Político: Nord Stream, Junts, la estrella roja e impuesto de patrimonio

Esta nueva edición del Diccionario Político ofrece cuatro conceptos sumamente interesantes e importantes por el momento en que nos encontramos. Alguno de ellos es de rabiosa actualidad, mientras otros llevan con nosotros durante un buen tiempo.

Desde nuestra sección Diccionario Político, como siempre, nos acercaremos a cuatro conceptos que hoy en día son parte de los temas de debate en España. Algunos de ellos vienen de tiempos algo lejanos, otros por fuerza mayor, y han pasado de ser ajenos a convertirse en parte vital de nuestras conversaciones.

Un Diccionario Político, al fin y al cabo, interesante y con vistas a esclarecer brevemente las dudas que algunos puedan tener.

Nord Stream

/Definición/ Es un gasoducto ruso que nace en la ciudad rusa de Víborg y toca tierra firme en Greifswald, Alemania. Este importante sistema de alimentación gasífera, es capaz de transportar hasta 170 millones de metros cúbicos y satisfacer las necesidades energéticas de Alemania y parte de Europa Central. Este surtidor de energía, propiedad de la rusa Gazprom hasta el inicio de la guerra entre Rusa y Ucrania, solo era escuchado por técnicos y curiosos. Hoy es tema de gran relevancia debido a los últimos posibles saboteos sufridos en su estructura medular.

/Ejemplo/ El uso de la energía, como instrumento geopolítico, ha sido parte de las estrategias empleadas por los norteamericanos. El cierre de fuentes energéticas, compra o distorsión de los precios han sido bastante frecuentes. Un ejemplo de ello es el bloqueo sufrido por Venezuela, con la finalidad de aislarla comercialmente.

/Curiosidad/ La ciudad de Víborg, simiente del gasoducto, fue fundada en 1293. Ha sido testigo de múltiples cruzadas y ha pertenecido territorialmente a cuatro países distintos: Suecia, Finlandia, Unión Soviética y Rusia.

/Hilo Rojo/ Rusia y Venezuela han sido considerados en el mundo como referentes importantes en la construcción de propuestas alternativas contrarias al poder hegemónico.

Junts

/Definición/ Es el nombre de un partido político español de la región de Cataluña. Es de carácter nacionalista. Promulga la independencia de esta comunidad autónoma y tiene una abierta confrontación con el Estado español.

/Ejemplo/ República de Donetsk es un organización política ubicada al este de Ucrania. Tiene como objetivo la creación de la “República Soberana de Donetsk”, la cual incluye siete regiones del este y del sur de Ucrania.

/Curiosidad/ En la Unión Europea el separatismo está a la orden del día, contando con la “European Free Alliance”, una alianza de 46 partidos nacionalistas.

/Hilo negro/ Los símbolos del nazismo y del separatismo son semejantes. Símbolos de madrugadas de cuchillos largos, cristales rotos, camisas negras y las marchas con antorchas, forman parte de estas semejanzas.

La estrella roja 

/Definición/ Es un símbolo asociado al comunismo y al socialismo como regímenes políticos con un alto sentido por la búsqueda de una estética propia. Las cinco puntas representan los cinco dedos de las manos de los trabajadores y los cinco continentes como forma de promover el internacionalismo de la lucha.

/Ejemplo/ En Venezuela, el símbolo del PSUV, partido de gobierno, tiene una estrella roja que lo identifica con las ideas socialistas.

/Curiosidad/ Ha sido un símbolo revolucionario posterior a la Revolución de octubre. Su diseminación a partir de allí es de carácter universal.

/Hilo rojo/ La estrella roja, junto con el martillo, fueron parte de la bandera de la antigua Unión Soviética.

Impuesto de patrimonio

/Definición/ Es un nuevo impuesto en España que grava al patrimonio o la riqueza individual de la persona física. La ley lo define como un tributo directo, general y personal. El impuesto tocará a casi 200.000 contribuyentes en toda España. Estos sujetos deberán poseer un valor de sus bienes por encima de los 2.000.000 de euros.

/Ejemplo/ Países europeos como Suiza y Noruega mantienen este tipo de medida tributaria.

/Curiosidad/ Por primera vez, este tipo de medida tributaria busca tocar a los que más tienen, por esto se considera de naturaleza conflictiva para los intereses de los ricos en España.

/Hilo Rojo/ Esta medida rompe con la histórica lógica que quita a los más pequeños para desahogar a los más grandes. Es una medida que pretende generar equilibrios y beneficios sociales, lejos de las medidas tecnócratas vividas hasta ahora.

Esto ha sido todo es esta edición del Diccionario Político. Pronto habrá nuevos e interesantes conceptos.