The news is by your side.

Voces al unísono piden el fin del bloqueo contra Cuba

Voces autorizadas exigen el fin del bloqueo contra Cuba. Por infame, injusto e inhumano. Diferentes organizaciones se suman a la petición, y es que son muchos los años en los que la inmensa mayoría de países votan a favor de acabar con esta práctica.

El fin del bloqueo contra Cuba es un asunto pendiente en las Naciones Unidas. Algunos mandatarios califican esta medida de EEUU, seguida por otros países, como un acto inhumano y criminal. Debido a ello, hacen un potente llamamiento ante el pleno del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General.

Este hecho fue recordado por varios mandatarios, entre otros, Luis Arce Catacora, de Bolivia o Alberto Fernández, de Argentina. También se suman la presidente de Honduras, Xiomara Castro, y la embajadora de Angola, María de Jesús Dos Reis Ferreira.

Otra muestra clara de aplicación de medidas unilaterales, el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba”, destacó Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fin de una práctica inhumana

Lo que solicitan los mandatarios que se han referido al bloqueo contra Cuba, es el fin de una práctica que consideran inhumana. Es decir, las medidas unilaterales de bloqueo financiero y comercial.

Además de la contundente denuncia hecha por Luis Arce en el 77º periodo de sesiones de la Asamblea General, el discurso de Alberto Fernández llevó con fuerza el pedido de terminar con la práctica de las sanciones.

Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela, para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, afirmó Fernández.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó las sanciones contra Cuba como un acto de infamia.

Pregonamos el retorno al respeto a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo de la hermana República de Cuba”, expresó Castro.

Acción en Europa

En Europa se está preparando una petición pública. Esta se centra en defender a las personas jurídicas que desean establecer vínculos con Cuba, y que están limitadas por el bloqueo impuesto por EEUU.

La organización Cuba Coopération France es la portavoz principal de un movimiento que se propone presentar a la Unión Europea, un pedido para que defienda a las empresas y bancos que decidan tener relaciones comerciales con la isla caribeña.

CubaCoop recordó que la UE mantiene vigente una legislación que permite defender sus intereses ante el intento de imponer en su jurisdicción legislaciones de un tercer país. Este es el caso de la ley Helms Burton. La misma fue promulgada por los EEUU durante el mandato de Bill Clinton.

Diputados europeos contra el bloqueo

El portal cubano Prensa Latina, señala que la petición preparada por CubaCoop, es apoyada por un grupo de parlamentarios europeos y representantes de organizaciones políticas y sociales. De hecho, Manu Pineda, eurodiputado español del Partido Comunista de España, Maite Mola, vicepresidenta del Partido Izquierda Europea (PIE), y André Chassaigne, parlamentario francés, respaldan la solicitud de CubaCoop.

También participan en esta movilización la Agencia de Intercambio Económico y Cultural de Italia, y la Organización Española de Solidaridad para el Desarrollo y la Paz.

Logros de Cuba

El fin del bloqueo contra Cuba permitiría a esta isla llevar adelante programas sociales reconocidos en el escenario internacional por ser ejemplares en su eficacia.

Además, según datos de las Naciones Unidas, Cuba es uno de los pocos países del mundo que ha logrado erradicar el hambre. Incluso ha reducido la mortalidad infantil y tiene el mejor sistema educativo de América Latina.

Veremos qué sucede en próximos eventos. Cuba no debería seguir con un bloqueo injusto sobre sus espaldas. Lo curioso de todo esto es que, cada año se vota sobre el embargo de los Estados Unidos hacia Cuba. Pues bien, cada año, la inmensa mayoría de países votan a favor de retirarlo, y sigue sin suceder nada.